Lectura España

Los niños españoles de 4º de Primaria leen peor que la media europea

La comprensión lectora de los niños españoles está por debajo de la media europea un estudio realizado por el PIRLS

Publicidad

Los niños españoles de 4º de Primaria han empeorado en siete puntos su comprensión lectora desde 2016. Se trata de una bajada similar a la registrada por la OCDE y la Unión Europea que rompe con la tendencia al alza de los últimos años y detrás de la cual se encuentra el cierre de los colegios a causa de la pandemia. Y en el caso de España, entre 2016 y 2021 se revierte la subida experimentada entre 2011 y 2016z un descenso significativo de 7 puntos en la actualidad.

Esto refleja el avance del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, en sus siglas en inglés), la primera gran evaluación internacional tras la covid-19, que mide la comprensión lectora del alumnado en su cuarto curso de escolarización obligatoria (4º de Primaria en el caso español).

El motivo principal es que casi 5 puntos podrían estar explicados por el cierre de los centros educativos durante 45 días lectivos. Si analizamos por géneros los porcentajes son muy similares, por lo que la diferencia estimada entre los resultados de chicos y chicas no es significativa.

La comprensión lectora según PIRLS

PIRLS define la comprensión lectora como "la habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas escritas requeridas por la sociedad y/o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para su disfrute personal".

Puntuación media española: por debajo de la OCDE y la UE

Los resultados globales de los países participantes se expresan en una escala continua con un punto de referencia central de 500 puntos. En el caso de España, la puntuación media, 521, se sitúa "significativamente por debajo" del promedio OCDE-28 (533) y de la UE (528), afirma PIRLS.

La pandemia culpable de los resultados

Varias evidencias apuntan a una bajada global en la comprensión lectora debida al impacto de la pandemia pero son necesarios análisis más profundos para corroborar esta hipótesis.

Este estudio observa claramente una relación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros por la pandemia y la caída del rendimiento, con una disminución de 0,11 puntos por día lectivo de cierre.

En España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, casi 5 puntos se explicarían por la clausura de los colegios durante 45 días lectivos.

Publicidad