Videojuego

Galicia lanza 'Chef Junior', un videojuego para fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los menores

Con ella, los más pequeños podrán aprender a diferenciar, cocinar y combinar alimentos de la manera más sana posible.

'Chef Junior', un videojuego para fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los más pequeños

'Chef Junior', un videojuego para fomentar los buenos hábitos alimenticios entre los más pequeñosVideojuego 'Chef Junior'

Publicidad

Se estima que en España un 30% de los niños y niñas tienen exceso de peso. Una problemática que, a largo plazo, puede acabar en casos serios de obesidad. Para revertir esta situación es fundamental fomentar los buenos hábitos alimenticios, sobre todo entre los menores. Por eso, la Conselleria de Sanidade ha lanzado un videojuego denominado 'Chef Junior' -disponible para el ordenador y el sistema operativo iOS-. Con él, los menores de entre 10 y 12 años pueden aprender a diferenciar, cocinar y combinar alimentos de la manera más sana posible.

El juego, que se enmarca en la plataforma Sanidade Mediaverso, comienza con un reto de tipo 'match-3' al más puro estilo 'Candy Crush': el jugador debe elegir en el supermercado una serie de alimentos (entre los que hay opciones más o menos sanas).

Una vez hecha esa 'compra', se puede ver la lista de propiedades de cada uno de los alimentos. Además, permite utilizar diferentes técnicas de cocina para aprender varias formas de preparar los alimentos, que algunas pueden ser más saludables que otras. Cuanto más sanas, mayor será la puntuación.

"Integrar las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en nuestro conocimiento y forma de orientar a nuestros pacientes es un avance enorme", destacaba durante su presentación la doctora Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Pero esta iniciativa intenta implicar también al resto de la familia. A medida que se vaya obteniendo la puntuación, se pueden desbloquear diferentes recetas saludables que todo el mundo puede ejecutar en casa.

Se duplica la prevalencia de la obesidad entre los mayores de 15 años

Hábitos saludables como los que muestra el videojuego 'Chef Junior' son la base para combatir el problema de la obesidad, que con el paso de los años es cada vez más común. Tal y como indica un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela la prevalencia de la obesidad en los españoles mayores de 15 años se duplicó entre 1987 y 2020, pasando del 7% al 16%.

Los resultados obtenidos derivan del análisis de la serie histórica completa de la Encuesta Nacional de Salud de España y de la Encuesta Europea de Salud en España y apuntan a que el mayor aumento de las tasas se observó en los grupos de edad más jóvenes, tanto en hombres como mujeres.

"La obesidad constituye un importante problema con repercusiones para la salud cardiovascular y con un impacto negativo en otras enfermedades crónicas", indican desde el área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC. Para ello es necesario "continuar desarrollando intervenciones preventivas orientadas a reducir el exceso de peso desde edades tempranas".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad