Galicia

Galicia celebra el 'Día das Letras Galegas', dedicado a Florencio Delgado

El 'Día das Letras Galegas' se celebra en Galicia desde 1963 y se escogió el 17 de mayo en homenaje al día que se publicaron los 'Cantares gallegos' de Rosalía de Castro.

Florencio Delgado

Florencio Delgado Antena 3 Galicia

Publicidad

Galicia está hoy, 17 de mayo, de celebración. Como cada año, se celebra la conmemoración del Día das Letras Galegas. Una jornada en la que cada año se homenajea la figura de un escritor. Este año, es el turno de Florencio Delgado Gurriarán (1903 - 1987), un poeta cuya vida estuvo marcada por su activismo político y su defensa del gallego.

Delgado nació un 27 de agosto en Córgomo, un pueblo del municipio ourensano de Vilamartín de Valdeorras. Hijo de un perito agrónomo y de una vitivinicultora, vivió en diferentes ciudades como Ourense, Palencia o Valladolid. Concretamente en esta última será donde comience sus estudios de derecho. En 1928 retorna a su Valdeorras natal, y es en ese año cuando comienza su obra poética en diferentes revistas y periódicos del momento.

No será hasta 1934 cuando escriba su primer éxito literario: 'Bebedeira', un conjunto de poemas en los que la naturaleza es la protagonista principal.

Con el inicio de la Guerra Civil y sus previsibles consecuencias, Florencio fue aconsejado de que saliera del país. Recaló en diferentes ciudades hasta llegar a Mexico, donde además de una intensa labor poética, también desarrolló una importante labor política. En 1943, participó en la obra colectiva 'Cancioneiro de loita galega'. Además, en 1948 publicó desde el exilio el poema 'Bocarribeira valdeorresa'.

En años posteriores, vuelve a Galicia de visita para ver a su familia, a la vez que publica obras como 'Cantarenas' o 'O soño do guieiro' -que se convertirá en la última obra del autor-. El 14 de mayo de 1987 fallece en Fair Oaks (California).

¿Por qué se celebra este día?

El 'Día das Letras Galegas' se celebra en Galicia desde 1963 y se escogió el 17 de mayo en homenaje al día que se publicaron los 'Cantares gallegos' de Rosalía de Castro.

Publicidad