Entrevista a Beatriz San Juan, periodista de sucesos

Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

Fotografías que inmortalizan momentos que han pasado a la historia

El asesinato de Miguel Ángel Blanco, la sentencia de La Manada, el cambio climático o la imagen de los tanques frente al hombre en China. En el Día Mundial de la Fotografía queremos saber cuáles son las instantáneas que han marcado el periodismo y a algunos profesionales de Antena 3 Noticias.

La fotografía es el arte que nos permite mantener en el tiempo el recuerdo de un momento histórico. Ejemplo de ello son las fotografías que han reflejado momentos tan señalados como las manifestaciones contra el terrorismo, contra sentencias tan cuestionadas como la de La Manada o fotografías que nos muestran la naturaleza en su esplendor o declive. Todas estas fotografías tienen una historia que queremos mostrar de la mano de los algunos profesionales de la información.

La banda terrorista ETA ha marcado gran parte de la historia de nuestro país. El día 12 de julio de 1997 miles de personas salieron a la calle para pedir la liberación del concejal secuestrado Miguel Ángel Blanco. Bien lo sabe Juan Francisco Palomo, responsable de información política nacional en Antena 3 Noticias. Se encontraba entonces como periodista en el País Vasco y nos destaca la fotografía que mostró a la gente clamando contra ETA tras el secuestro justo antes de conocer el fatal desenlace del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"Marcó un cambio en toda la sociedad y cómo veían el terrorismo", nos dice Palomo que se encontraba aquel día en San Sebastián, trabajando en una agencia de noticias y siguiendo la información desde primera hora. "Llegó una información que decía que había aparecido una persona con la misma ropa que llevaba Miguel Ángel Blanco" y recuerda que, tras confirmar que se trataba de él, dio la noticia.

"Si había alguna duda sobre qué hacia ETA, se rompieron todos los moldes", añade, y asegura que todo el pueblo reaccionó y los periodistas cambiaron la forma de contarlo, lo importante era que la gente había salido a la calle a manifestarse en contra.

La fotografía del tanque y el hombre es "una foto de paz", nos dice Sara Romero, jefa de información internacional en Antena 3 Noticias. Se trata de una fotografía que no resultó fácil realizar para el autor. Se tomó desde una azotea, durante una gran jornada de manifestaciones en Pekín, en 1989. El hombre que aparece es un estudiante y no se sabe a ciencia cierta qué fue de él. Tras cinco años como corresponsal en China, Romero nos cuenta que significa para ella esta fotografía.

La fotografía de los miembros de La Manada también plasma un momento señalado en nuestra historia reciente. El caso registrado en los San Fermines, en el que una joven de dieciocho años denunció su violación por los cinco miembros de La Manada, ha dado la vuelta al país. La fotografía presente en la retina de muchos es un 'selfie' realizado por los propios denunciados y condenados. La sentencia del caso provocó una gran manifestación de gente en su contra. El número de denuncias por agresión sexual ha aumentado en el último año y los rostros que se muestran en esta imagen ya están en la memoria de prácticamente todo el país.

De todo ello, nos habla Beatriz San Juan, periodista en Antena 3 Noticias que siguió de cerca el caso . Ella cree "seguirá dando que hablar". San Juan nos cuenta que es una sentencia con la que mucha gente no está de acuerdo y por ello salió a la calle "para exigir tal vez un cambio en el Código Penal".

El tan mencionado cambio climático es capaz de verse en las diferentes fotos que nos muestran cómo la naturaleza intenta sobrevivir en nuestros tiempos. Las fotografías recientes de osos polares sufriendo en su terreno, nos muestran la cruda realidad. Silvia García, periodista especializada en medio ambiente, elige como foto de su vida la de este oso famélico.

García estuvo en la Cumbre de Kioto en 1997, justo cuando comenzó a aumentar la preocupación por el cambio climático y a contarse y conocerse como la realidad que es. Desde entonces hasta ahora el concepto de la gente ha cambiado "quien más quien menos hace algo" porque hemos conseguido concienciarnos mucho más. Este oso "es la imagen palpable de lo que estamos viviendo cada día", afirma Silvia García.

Todos ellos nos han contado aquellos detalles que conocen de primera mano sobre estas fotografías ya históricas.

Publicidad