Publicidad

LAS REIVINDICACIONES FEMENINAS, PROTAGONISTAS

El Festival de San Sebastián apuesta por la paridad a la espera de 'El primer hombre'

Han firmado una carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. Además, Danny DeVito ha recogido el premio Donistia y ha presentado la película 'Small Foot'. Hemos charlado con él.

En San Sebastián el hombre del que más se habla todavía es Danny DeVito. Apunten el todavía. El actor, productor y director está dando una clase magistral de “cómo ser majo, sencillo, sabio y natural pese a ser la leche en Hollywood”. Será cosa de los años y el poso, o cosas de que nunca lo tuvo fácil, sobre todo en sus comienzos, como nos ha contado.

DeVito no sólo ha venido a San Sebastián a recoger el premio Donostia, sino que se ha puesto el mono de trabajo y está haciendo promoción de la película animada 'Small Foot'. En su versión española ponen voces Javier Gutiérrez, la divertida Ingrid García-Jonsson, Miquel Fernández,Álvaro Morte y el cantante de rap 'El Chojín'. Sí, porque en esta película de hombres de las nieves y humanos hay canciones de rap.

Javier Gutiérrez e Ingrid García-Jonsson
Javier Gutiérrez e Ingrid García-Jonsson | Gonzalo del Prado

Pero no nos desviemos. Este domingo las mujeres han vuelto a levantar la voz en este Festival. Decimos han vuelto porque el anuncio del premio Nacional de Cinematografía a la productora Esther García tuvo cierto trasfondo feminista y reivindicativo. Ahora lo que se ha hecho desde Zinemaldia es firmar una carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. El acto ha estado presidido por el Ministro de Cultura, José Guirao, y por la Vicepresidenta de Gobierno. Carmen Calvo ha dejado más que meridiano su apoyo a las mujeres del cine español y a la lucha por la igualdad de oportunidades con frases como “Solo queremos competir en igualdad de oportunidades porque sabemos que ganamos” o “Sin nosotras no hay democracia, con nosotras la democracia es mejor”. La realidad es que sólo el 9% de largometrajes de ficción realizados en España en 2017 estuvieron dirigidos por mujeres. Por poner un ejemplo igual de meridiano.

Todo esto ocurre a la espera de 'El primer hombre'. Así se llama la película de que Ryan Gosling presenta este lunes en San Sebastián. Bueno, para ser exactos y paritarios Ryan Gosling y Claire Foy, la protagonista de la serie 'The Crown'. A ver quién de los dos levanta más pasiones, gritos y peticiones de fotos y autógrafos en el festival. 'First Man' es la nueva película de Damien Chazelle, el director de 'La la land' y cuenta el viaje personal de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna.

Publicidad