LAS REIVINDICACIONES FEMENINAS, PROTAGONISTAS

El Festival de San Sebastián apuesta por la paridad a la espera de 'El primer hombre'

Han firmado una carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. Además, Danny DeVito ha recogido el premio Donistia y ha presentado la película 'Small Foot'. Hemos charlado con él.

Firma de la Carta por la Paridad y la Igualdad en el Cine por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Publicidad

En San Sebastián el hombre del que más se habla todavía es Danny DeVito. Apunten el todavía. El actor, productor y director está dando una clase magistral de “cómo ser majo, sencillo, sabio y natural pese a ser la leche en Hollywood”. Será cosa de los años y el poso, o cosas de que nunca lo tuvo fácil, sobre todo en sus comienzos, como nos ha contado.

El actor Danny DeVito

DeVito no sólo ha venido a San Sebastián a recoger el premio Donostia, sino que se ha puesto el mono de trabajo y está haciendo promoción de la película animada 'Small Foot'. En su versión española ponen voces Javier Gutiérrez, la divertida Ingrid García-Jonsson, Miquel Fernández,Álvaro Morte y el cantante de rap 'El Chojín'. Sí, porque en esta película de hombres de las nieves y humanos hay canciones de rap.

Javier Gutiérrez e Ingrid García-Jonsson
Javier Gutiérrez e Ingrid García-Jonsson | Gonzalo del Prado

Pero no nos desviemos. Este domingo las mujeres han vuelto a levantar la voz en este Festival. Decimos han vuelto porque el anuncio del premio Nacional de Cinematografía a la productora Esther García tuvo cierto trasfondo feminista y reivindicativo. Ahora lo que se ha hecho desde Zinemaldia es firmar una carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine. El acto ha estado presidido por el Ministro de Cultura, José Guirao, y por la Vicepresidenta de Gobierno. Carmen Calvo ha dejado más que meridiano su apoyo a las mujeres del cine español y a la lucha por la igualdad de oportunidades con frases como “Solo queremos competir en igualdad de oportunidades porque sabemos que ganamos” o “Sin nosotras no hay democracia, con nosotras la democracia es mejor”. La realidad es que sólo el 9% de largometrajes de ficción realizados en España en 2017 estuvieron dirigidos por mujeres. Por poner un ejemplo igual de meridiano.

Todo esto ocurre a la espera de 'El primer hombre'. Así se llama la película de que Ryan Gosling presenta este lunes en San Sebastián. Bueno, para ser exactos y paritarios Ryan Gosling y Claire Foy, la protagonista de la serie 'The Crown'. A ver quién de los dos levanta más pasiones, gritos y peticiones de fotos y autógrafos en el festival. 'First Man' es la nueva película de Damien Chazelle, el director de 'La la land' y cuenta el viaje personal de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna.

Publicidad