Jueves Santo 2022

¡Feliz Jueves Santo! Oficios, comer carne y otras datos que debes saber

La Semana Santa entra en su recta final con celebraciones tan importantes como la del Jueves Santo, día en el que se conmemora la Última Cena de Jesús con los apóstoles. Este 14 de abril de 2022, las procesiones vuelven a salir a la calle y los fieles realizan los santos oficios propios de este Jueves Santo.

¡Feliz Jueves Santo! Oficios, comer carne y otras datos que debes saber

¡Feliz Jueves Santo! Oficios, comer carne y otras datos que debes saberIstock

Publicidad

El Jueves Santo es uno de los días de la Semana Santa más esperados por todos los cristianos. Además de ser el primer día festivo y el comienzo de las vacaciones para muchos, durante este 14 de abril de 2022, los fieles recuerdan la última cena de Jesús con los doce apóstoles.

La fecha del Jueves Santo varía en función de cuando sea la primera luna llena después del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur).

El Jueves Santo es un día importante para la Iglesia porque se conmemora la eucaristía y los últimos pasajes de la vida de Jesús antes de ser traicionado por Judas Iscariote y ser prisionero.

Por la mañana, el obispo de cada diócesis celebra la Misa Crismal en la que se consagra el Santo Crisma, el aceite usado en los sacramentos del Bautismo y la Confirmación. Además, los sacerdotes renuevan las promesas que hicieron el día de su ordenación. Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, por motivos pastorales, se pueden empezar a realizar los actos litúrgicos que representan las últimas vivencias de Jesús antes de ser prisionero, aunque la hora más adecuada sería a las 21.00 horas, momento en el que se conmemora la Última Cena.

Con estos actos se inician los Santos Oficios de la Semana Santa, también llamados Triduo Pascual. El Triduo Pascual es el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, empezando a las 15.00 horas de la tarde del Jueves Santo y terminando con los oficios del domingo de Pascua.

El Jueves Santo se finaliza la Cuaresma y se inicia este Triduo Pascual por lo que se cambia el color morado cuaresmal por el blanco eucarístico. Los actos de la tarde de este 14 de abril de 2022 comenzarán con la puerta del sagrario, de todas las iglesias, abierta y con el interior vacío. Se canta el Gloria mientras tocan las campanas y una vez finalizado el canto, las campanas dejan de sonar hasta que vuelvan a repicar en la noche de la Vigilia Pascual. Después, se leen las lecturas tales como el libro del Éxodo, la primera carta de San Pablo a los Corintios y el Salmo responsorial. En el Evangelio, es el momento en el que se realiza el lavatorio de pies (acto que hizo Jesús a todos los apóstoles). Este gesto se hace por parte del sacerdote o personalidad eclesiástica a doce personas, generalmente varones, que representan a los doce discípulos de Jesús. El Papatambién lleva a cabo el lavado de pies cada Jueves Santo.

Las celebraciones del Jueves Santo son festivas, pero solemnes. Se enfrentan los sentimientos de júbilo por el sacramento de la Eucaristía y de tristeza por la traición a Jesús y su posterior encarcelamiento.

A medianoche, la llamada Hora Santa, se ora entorno al Santísimo. Con este acto se conmemora la oración de Jesús en Getsemaní, a los pies del Monte de los olivos. Los sacerdotes piden a los allí presentes que todos recen, al igual que Jesús pidió que los apóstoles rezasen y velasen por él.

Una vez terminados los oficios, se recuerda el sufrimiento de Jesús con la visita a siete monumentos que recuerden la agonía de Cristo en el huerto y su posterior arresto. Los siete monumentos deben estar ubicados en diferentes templos de una misma ciudad.

Al Jueves Santo también se le conoce como el Día del Amor Fraterno. En este inicio del Triduo Pascual sí que se puede comer carne, el día que no se puede ingerir este alimento es el Viernes Santo.

Este 2022, el Jueves Santo se puede celebrar con más normalidad que los años pasados. Las cofradías podrán alzar y pasear sus imágenes como antes de la pandemia, la única diferencia es que las mascarillas seguirán estando presentes en todos aquellos actos celebrados en interiores o donde haya una gran afluencia de gente.

Publicidad