Día de Asturias

¡Feliz Día de Asturias 2022! Origen, significado y cómo celebrar el 8 de septiembre

Cada 8 de septiembre, Asturias celebra su fiesta regional en honor de la Virgen de Covadonga, también conocida como 'La Santina'.

Basílica de Covadonga

Basílica de CovadongaPixabay

Publicidad

Viajar al Principado de Asturias es enamorarse de verdes valles, deleitarse con el aroma del mar, maravillarse de los impresionantes miradores naturales, recorrer pintorescos pueblos pesqueros… Además de todo ello, cada 8 de septiembre puedes disfrutar del Día de Asturias, una jornada que conmemora a laVirgen de Covadonga, su patrona.

Este año el Día de Asturias 2022 se celebra el jueves 8 de septiembre e incluye un amplio programa de actividades para todas las edades: pasacalles, feria de productos artesanos, degustación de sidra, exposiciones, desfiles de gaitas, juegos tradicionales, feria de libros, etc. ¡Este mes escápate a Asturias y disfruta de su gran día! Estamos seguros de que lo recordarás con mucho cariño.

Conoce el origen del Día de Asturias

El Día de Asturias conmemora a la Virgen de Covadonga, su patrona, también conocida como la 'La Santina'. A ella se le atribuye la victoria contra la invasión árabe cuando intentaron invadir el territorio del Principado.

Más concretamente, esta celebración se remonta a la época visigoda, cuando Don Pelayo luchaba contra los árabes que invadieron Asturias. Se dice que la Virgen ayudó a los cristianos provocando un desprendimiento de rocas que acabó con el ejército árabe, así asistió en la victoria de la Batalla de Covadonga, considerada como el inicio de la Reconquista.

¿Cómo celebrar el Día de Asturias 2022 este 8 de septiembre?

Esta jornada festiva tiene la particularidad de que no siempre se celebra en el mismo lugar, es decir, suele rotar. De manera que cada año se celebra en una localidad distinta del Principado. Este año 2022 toca en Gijón, una de las ciudades principales.

Si quieres celebrar el Día de Asturias por todo lo alto, tienes que acudir a la feria de los artesanos (donde podrás disfrutar de productos alimenticios propios de la región) y al desfile de gaitas (que reúne a diferentes artistas gaiteros de cada una de las regiones del Principado). Tampoco te puedes perder las exhibiciones de los deportes y juegos tradicionales de Asturias, como los bolos, el juego de la rana, competencias de cortado de troncos…

Otra manera extraordinaria de celebrar el Día de Asturias es recorriendo sus varias localizaciones Patrimonio Mundial, como las iglesias prerrománicas de los alrededores de Oviedo, los tramos del Camino de Santiago que pasan por la región, varias cuevas prehistóricas con arte rupestre, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo o la fuente de la Foncalada.

Y si te gusta su gastronomía, nada como comer un buen cachopo de queso cabrales acompañado de un vaso de sidra bien frío. O también puedes optar por degustar su exquisita fabada asturiana, uno de sus platos más emblemáticos. Tampoco te olvides de probar el marisco y el pescado, tanto de mar como de río, ambos gozan de un lugar propio en las diferentes recetas de esta comunidad.

Publicidad