Publicidad

SE EXPONE EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

La exposición 'Orinoco. Viaje a un mundo perdido' llega por primera vez a España

Un recorrido por los márgenes de uno de los ríos más largos de América, y el tercero más caudaloso del mundo, permite conocer una docena de tribus con más de doce mil años de vida. Una "valiosa" muestra compuesta por 1.135 piezas de arte étnico latinoamericano.

Un recorrido por los márgenes de uno de los ríos más largos de América, y el tercero más caudaloso del mundo, permite conocer una docena de tribus con más de doce mil años de vida.

La muestra “Orinoco. Viaje a un mundo perdido” ofrece la posibilidad de acercarse a los habitantes del Amazonas venezolano de la única forma posible y de un solo vistazo. Así lo defiende Rafael Santana, coordinador de la exposición: “Son tribus aisladas por barreras naturales muy importantes, lo cual permite que sobrevivan durante tantos siglos”.

Más de treinta años han dedicado a recopilar todo tipo de fotografías y útiles de trabajo de las diferentes etnias. El espíritu aventurero de la familia Cisneros, y la labor del etnógrafo Edgardo González Niño  que “dedicó toda su vida a conocer el territorio y a coleccionar objetos de la zona”, han sido cruciales para que esta muestra sea hoy posible, afirma Santana.

Gracias a la posibilidad de ver de cerca sus vasijas, sus lanzas, los útiles de pesca, las joyas que utilizan y sus ropas, conocemos algo más de estas doce tribus que habitan en uno de los territorios más inaccesibles del planeta.

La exposición, ubicada en el museo de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, se mantendrá de forma gratuita durante esta primera semana. A partir del 2 de junio podrán visitarla por un coste de 4 euros y hasta comienzos del año 2014.

Publicidad

La entrada 'Le Portail du Cloitre' en la fachada norte de la catedral de Notre Dame de París

El debate sobre Notre Dame: ¿Pagar por entrar en una catedral?

La reapertura de la catedral de Notre Dame se produce en medio del debate planteado por el Gobierno francés y rechazado por la Iglesia sobre si los visitantes deberían pagar por entrar en el histórico templo.

Oncala, Soria, el Pueblo del Acebo

Oncala: el refugio navideño donde el acebo es el gran protagonista

Oncala, un pequeño pueblo de Soria de apenas 18 habitantes viviendo habitualmente, celebra todos los Diciembres del año su Feria del Acebo, este año en el Puente de la Constitución. Es famoso por sus bosques de Acebo, de los mayores de Europa. Hay mercadillo del Acebo, talleres para enseñar a hacer adornos y rutas turísticas por los acebales que están abiertos a cualquiera que quiera verlos.