Todo sobre Hergé

La exposición más completa sobre el padre de Tintín llega a España

Después de recorrer distintas capitales del mundo, llega al Círculo de Bellas Artes de Madrid, la exposición más completa jamás organizada sobre Georges Remi, más conocido como "Hergé". Más de trescientos objetos originales nos muestran quién fue este gran artista del siglo XX.

Publicidad

"Fue un hombre preocupado por su tiempo de alguna manera, también fue periodista como Tintín, y un hombre apasionado por la actualidad". Habla Juan D'Ors, quien además de ser el responsable del doblaje de Tintín al castellano, se carteó durante varios años con Georges Remi, Hergé, el autor de una vasta obra gráfica.

"Tuve la necesidad de escribirle una carta diciendo '¿cómo es que no salen más libros de Tintín...?', y entonces a partir de ahí se desarrolló una correspondencia de una gran ternura", recuerda D'Ors sobre cuando comenzaron su relación epistolar a principios de los años setenta.

"Hergé fue un hombre preocupado por su tiempo" Juan D'Ors (Tintinólogo)

Por primera vez en España, 'Hergé: The Exhibition' se instala en el Círculo de Bellas Artes hasta febrero del próximo año. Un exquisita exposición en la que se muestran documentos, dibujos originales y obras del artista. Se trata de una muestra de los grandes tesoros del Museo Hergé, que se encuentra en Bruselas.

Entre otros muchos aspectos, en esta muestra se descubre la técnica del padre de la línea clara.

"La dificultad de dibujar es que sólo tienes que poner los elementos necesarios, ni más ni menos, y eso es lo que él hace durante toda su vida: va puliendo sus álbumes, puliendo sus viñetas, dejándolas cada vez más perfeccionadas", afirma el actor, cantante y escritor Juan D'Ors, quien posee una de las mejores colecciones privadas del mundo consagradas al artista bruselense.

Conocer al padre de la "línea clara"

Antes de cada álbum, Hergé, se documentaba exhaustivamente. Incluso aprendió a escribir en chino. "Desde muy jovencito se suscribió a varias revistas. Tenía una forma muy ordenada y sistematizada de recortar sobre todo imágenes, y tenía un archivo increíble", concluye D'Ors.

"Esta que tengo yo aquí es una figura que sale en 'La Oreja Rota'. Hergé ve una figura, no esta, pero otra similar en el Museo de Antropología de Bruselas. Él todo, todo, todo lo que dibujaba estaba absolutamente documentado", añade Elías García, periodista y otro de los mayores expertos de nuestro país sobre el universo de este prolífico autor que falleció en Bruselas en 1983, a los 76 años de edad.

"Todo lo que dibujaba estaba perfectamente documentado" Elías García (Periodista y Tintinólogo)

A través de más de 300 originales que se exhiben en Madrid, descubriremos todas las facetas del creador de una de las series de cómics más populares de la historia, incluidas las de coleccionista, publicista o la de pintor de arte contemporáneo.

Pero no todo fue de color de rosa en la vida del creador de la novela gráfica. Hay quien le acusó de racista en la época en la que su país colonizaba el Congo ('Tintín en el Congo'), de anticomunista por su álbum 'Tintín en el País de los Soviets' y también de colaboracionista cuando Bélgica fue invadida por los nazis, a pesar de que su hermano fue uno de los héroes de la resistencia. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden: Hergé fue ni más ni menos que un hijo de su tiempo.

Publicidad