Cómic

España celebra su primer Día del Cómic: de Bruguera al manga

El mundo del cómic está en auge, cada vez son más las personas que deciden leer manga o la novela gráfica.

Publicidad

España celebró este sábado el Día del Cómic. El conocido como "noveno arte" revive gracias a géneros como el manga y la novela gráfica. Son muchas las generaciones que han aprendido a leer gracias a ellos. Sin embargo, ha tenido que pasar más de un siglo para que el cómic tenga su día en nuestro país.

"Películas, videojuegos, muñecos, juegos de mesa, yo creo que esto ya es totalmente transmedia", explica Alejandro Casasola, presidente Sectorial del Cómic en España. "El cómic es arte, es cultura y es una parte de la industria porque tenemos un sector creativo muy importante en España con muchos autores a nivel internacional", asevera.

"Los que antes íbamos a los kioscos a comprar aquellos tebeos o cambiábamos los cómics de Bruguera en aquellas tiendas de compraventa, pues ahora nos encontramos conque nuestros hijos siguen leyendo cómic o manga en el teléfono en una tablet", apunta Emilio Gonzalo, de la Asociación Amigos del Cómic.

Lo cierto es que el mundo de los cómics es un mercado que ahora está ascendiendo, sobre todo el mundo del manga. "Tenemos 700 autores, setecientos creadores, de altísimo nivel en España y muchísimos de ellos trabajan para el mercado francobelga", añade Emilio.

La celebración del primer día del cómic de la historia de nuestro país no fue ajena a la crisis humanitaria que se está viviendo en Ucrania. Un ejemplo es la iniciativa de un grupo de jóvenes españoles residentes en Polonia unieron a más de veinticinco artistas del mundo del cómic para subastar y para poder contribuir con Ucrania recaudando alimentos y dinero en Ucrania". Una prueba de que el noveno arte, que además de en la fantasía, tiene los pies puestos en la más cruda realidad.

Publicidad