Joaquín Sorolla

Experiencia inmersiva en la exposición de Sorolla: salas sensoriales, de realidad virtual y sus obras de arte

Un total de 24 obras forman parte de la exposición 'Sorolla a través de la luz' en el Palacio Real de Madrid. La exposición combina la obra original del artista con salas sensoriales y de realidad virtual.

Publicidad

Las escenas que inmortalizó Joaquín Sorolla cobran vida. Un total de 24 obras forman la exposición 'Sorolla a través de la luz', que acoge el Palacio Real de Madrid cuando se cumplen 100 años de su muerte. Se trata de "tres exposiciones en una" al combinar la obra original del artista con salas sensoriales y de realidad virtual.

"Nos emocionan porque es capaz de reproducir en sus cuadros esa visión", dice Blanca Pons-Sorolla, biznieta del pintor. En la exposición cuelgan varios lienzos de su abuela María, hija del pintor.

Son 100 años desde su muerte, pero sus obras siguen conmoviendo igual que el día que las pintó. "Son las emociones sencillas que tenemos cualquiera", dice Blanca Pons-Sorolla.

"Esa emoción que Sorolla transmite sigue plenamente vigente. Estos clásicos siempre son modernos", explica Consuelo Luca de Tena, la comisaria de la exposición.

Las dos primeras salas están cubiertas en todo su perímetro por multipantallas LED, con sonido e imagen en movimiento que amplían e intensifican el efecto sensorial de su pintura. Una experiencia envolvente de luz y color en la que también están presentes sus principales obras maestras en altísima resolución, combinadas y animadas.

Gracias a estas salas sensoriales y de realidad virtual, el espectador puede sumergirse en su universo: su tierra Valencia. "Él siente mucha emoción pintando, se conmovía profundamente", asegura la comisaria.

Tres temas en las obras de Sorolla

Pero también de cuatro espacios que reúnen las 24 pinturas originales del pintor. Estas giran en torno a tres de los temas que más le representan: los retratos reales y los jardines, donde destaca un retrato de Alfonso XIII pintado en La Granja de San Ildefonso en 1907; el mar y la playa, como el género más presente en su obra y más conocido; y los retratos familiares, con los que se inició como retratista al aire libre.

El público podrá acudir hasta el 30 de junio y observar la obra original de Sorolla en 24 cuadros, muchos de ellos nunca antes expuestos. También podrá sumergirse al mismo tiempo en una experiencia audiovisual, virtual e interactiva inspirada en su pincelada y en sus temas favoritos.

Publicidad