Centenario Sorolla

Los reyes inauguran la exposición de Sorolla en el Palacio Real

La muestra recoge 24 obras del pintor valenciano que conviven por primera vez con la realidad virtual.

Publicidad

Los reyes han inaugurado la exposición 'Sorolla a través de la luz', con la que El Palacio Real de Madrid se suma a los actos del 'Año Sorolla', con motivo del centenario de su muerte. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acompañado a don Felipe y doña Letizia en el recorrido por los Salones de Génova del Palacio Real para admirar la muestra del artista valenciano.

La exposición ofrece una experiencia de realidad virtual de la que los reyes han podido disfrutar en su primera parada, la sala donde se proyectan imágenes biográficas del pintor. A continuación, han visitado las obras originales de Sorolla relacionadas con la Corona española y el Palacio Real y en las que la luz tiene un papel central. La visita ha finalizado en la sala sensorial, en la que el espectador puede adentrarse en escenarios cotidianos de la vida del artista gracias a unas gafas de realidad virtual.

La inauguración también ha contado con la presencia de las dos comisarias de la exposición: Blanca Pons-Sorolla, biznieta del artista y especialista en su obra, y Consuelo Luca de Tena, quien fue directora del museo Sorolla. Ambas se han encargo de explicar a don Felipe y doña Letizia los detalles de la exhibición. También han formado parte de la comitiva Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, organizadora de la muestra junto con la Fundación Museo Sorolla y la empresa Light Art Exhibitions.

Sorolla a través de la luz

Esta exposición reúne casi una treintena de obras y ofrece una experiencia de realidad virtual para conocer mejor la figura y la trayectoria del pintor impresionista valenciano (1863-1923).

Concretamente, el Palacio Real acoge un total 24 obras originales, mayoritariamente procedentes de colecciones particulares y expuestas por primera vez. Las creaciones pueden agruparse en tres áreas temáticas: retratos de familia, retratos reales y jardines y el mar.

Se trata de una muestra inédita en la que la obra del pintor convive con recreaciones digitales que intensificarán la experiencia del espectador a través de la imagen y el sonido. La exposición se abrirá mañana al público y podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Publicidad