Descubren un manuscrito del siglo XIII sobre la vida de los santos Tomás, Marcos y Andrés en Ourense

Publicidad

HALLAN NUEVO MANUSCRITO EN OURENSE

Encuentran en Ourense un nuevo manuscrito medieval del siglo XIII con dos fragmentos de la obra de Bernardo de Brihuega

Se trata de dos fragmentos de la obra de Bernardo Brihuega titulados 'Vidas y pasiones de los apóstoles' y forman parte del testimonio más antiguo conservado de esta obra.

Se ha encontrado en el Archivo Provincial de Ourense un manuscrito medieval que data de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Se trata de dos fragmentos titulados "vida y pasiones de los apóstoles", que forman pate de la obra de Bernardo de Brihuega, un colaborador del rey Alfonso X. Hasta ahora solo se conocían "algunas copias en latín, castellano y portugués", concreta el gobierno gallego.

Los fragmentos de la obra podrían pertenecer a un códice copiado de la traducción castellana del libro II de Bernardo de Brihuega sobre la vida y las pasiones de los apóstoles. Su contenido se corresponde con varios capítulos de la vida de los santos Tomás, Marcos y Andrés.

Según el Gobierno gallego, los fragmentos permiten reconstruir el itinerario cultural desde la corte castellana hasta el territorio gallego y su difusión al reino portugués en las primeras décadas del siglo XIV.

La colección hagiográfica está conformada por cinco libros sobre la historia de la salvación y de sus protagonistas a partir del Nuevo Testamento.

Los dos fragmentos permanecen guardados en el Archivo histórico provincial de Ourense, que cuenta con 221 fondos, 153 de ellos de origen privado.

También te puede interesar...

Un profesor de la Universidad de Vigo descubre un manuscrito inédito en gallego culto, que data del siglo XVIII

El Cabildo compra los manuscritos de los Episodios Nacionales

Cierran un convento en Galicia tras la desaparición de dos códices

Publicidad