Día mundial del piano

Día mundial del piano 2022: ¿Por qué se celebra el 29 de marzo?

Hoy se celebra a nivel mundial el día de un instrumento musical longevo y apreciado en todo el mundo: este 29 de marzo es el Día del piano. Descubre el origen de esta jornada, por qué se celebra hoy y cómo puedes enterarte de los eventos que tendrán lugar en diferentes partes del planeta para celebrar este Día mundial del piano.

Día mundial del piano 2022: ¿Por qué se celebra el 29 de marzo?

Día mundial del piano 2022: ¿Por qué se celebra el 29 de marzo?Pixabay

Publicidad

Capaz de hacernos viajar en el espacio y tiempo, el piano es uno de esos instrumentos musicales más apreciados y que no pasa de moda. Desde la música del piano Chopin, Beethoven o Mozart hasta los actuales Daniel Baremboin o Martha Argerich, este instrumento ha ido captando adeptos sin descanso a lo largo de los tiempos. Compositores, melómanos, intérpretes, constructores de pianos… celebran hoy, 29 de marzo, el día grande de tan apreciado instrumento musical: el Día del piano.

Esta jornada se celebra a nivel mundial cada año desde el 2015, cuando surgió por iniciativa del pianista alemán Nils Frahm. Son muchas las razones por las que, según este músico, el mundo necesita un Día del piano: entiende que hay que celebrar este instrumento musical así como todo el universo que le rodea, incluídos los oyentes de la música del piano. Pero ¿por qué se celebra hoy y no cualquier otro día?

¿Por qué se celebra hoy el Día del piano?

La causa que explica el motivo por el que se celebra hoy el Día mundial del piano es tan curiosa como entrañable. El Día del piano tiene lugar el día 88 de cada año, pero ¿por qué el día 88? Porque es un número simbólico, ya que 88 son las teclas que conforman un piano como hoy lo conocemos, el que fue creado a finales del siglo XIX. Este piano sería una evolución del original, por lo que podemos decir que fue el italiano Bartolomeo Cristofori quien inventó el primer piano en el siglo XVIII, al que denominó ‘clavicémbalo col piano e forte’.

Por este motivo, por basarnos en el número de teclas del piano, cuando se trata de un año bisiesto, el Día del piano se celebra el 28 de marzo y no el 29. Aunque la fecha de la celebración de esta jornada haya sido escogida por su simbolismo, cabe hacer mención a distintas efemérides que curiosamente han ocurrido en 29 de marzo y mantienen una estrecha relación con el piano, ya que varios prestigiosos compositores e intérpretes de música para el piano nos dejaron en 29 de marzo: Charles Villiers Stanford (1924), Karol Maciej Szymanowski (1937), Willem Andriessen (1964), Carl Orff (1982) y John Lewis (2001).

¿Cómo se celebra en el mundo el día del piano?

El Día del piano es una jornada pensada especialmente para promover el desarrollo de iniciativas y proyectos relacionados con este instrumento musical. Cabe destacar que el Día mundial del piano cuenta incluso con su propia página web: Piano Day. Esta página funciona como una plataforma capaz de unir a todas aquellas personas de cualquier edad y procedencia para poner en común su pasión por el piano.

Esta web es un recurso muy interesante, ya que en ella se pueden encontrar desde playlists con una selección musical de piano al alcance de cualquiera hasta proyectos solidarios relacionados con este instrumento. Una de estas iniciativas solidarias contempla la posibilidad de dar una nueva vida a pianos en desuso para hacérselos llegar a aquella gente que no tienen la posibilidad de adquirir su propio piano. Además, en esta web podrás comprobar la lista de eventos planificados en distintas partes del mundo para conmemorar este Día mundial del piano. Aprovecha la oportunidad y descubre si cerca de donde te encuentras hay algún evento programado. ¡Feliz Día del piano 2022!

Publicidad