Día Mundial de la Fotografía 2020: 8 fotos que han marcado la fotografía

Publicidad

Día de la Fotografía

Día Mundial de la Fotografía 2020: 8 fotos que han marcado la historia

¡Feliz Día Mundial de la Fotografía! Desde su nacimiento, la fotografía ha sido la forma más efectiva de plasmar acontecimientos y despertar emociones. Es por esto que hoy, Día Mundial de la Fotografía, rendimos honor a este arte con 8 imágenes que han quedado marcadas para la posteridad.

Hoy, 19 de agosto, celebramos el Día Mundial de la Fotografía 2020. Su origen se remonta a 1839, cuando el gobierno francés compraba la patente del daguerrotipo y lo presentaba al público, logrando con la adquisición de este invento marcar el origen de lo que hoy es simplemente un arte, una afición o, a veces un obsesión: la fotografía.

Desde ese momento la expansión de la fotografía ha sido imparable, y en medio de esa evolución muchas imágenes se han quedado grabadas en la mente y en el alma, siendo la razón para seguir celebrando a la fotografía desde hace casi 200 años.

Bien sea por ser imágenes que simbolizan el fin de un acontecimiento, por haberse convertido en iconos, o por el contexto histórico o político en el que se tomaron, estas 8 fotografías lograron cambiar la manera de ver el mundo, y otras llegaron a cambiar la forma en la que vivimos

8 imágenes que marcaron la historia de la fotografía

1932. Almuerzo sobre un rascacielos. Esta fotografía de Charles C. Ebbetsque, cuyo origen se remonta al 29 de septiembre de 1932, durante la Gran Recesión, ilustra a un grupo de obreros sentados sobre una viga que cuelga de un edificio en construcción dentro del Rockefeller Center de Nueva York.

La instantánea, publicada en el New York Herald Tribune, se convirtió rápidamente en viral, al producirse en un contexto con elevadas tasas de desempleo y condiciones extremas. Por eso, esta foto acabaría convirtiéndose en una imagen muy representativa del Día del Trabajador.

1945. V-J Day in Times Square, de Alfred Eisenstaedt. Otra foto que quedó para la posteridad, y marcó la historia de la fotografía, fue tomada el 14 de agosto de 1945, por Alfred Eisenstaedt, y retrata una feliz celebración, ante el fin de la II Guerra Mundial.

El momento capturado en Times Square, Nueva York, retrata el beso entre un soldado americano y una enfermera el día que las tropas aliadas vencieron a Japón.

1951. Einstein sacando la lengua. Esta foto de Albert Einstein, que se convirtió en todo un ícono social, se tomó el 14 de marzo de 1951, en la fiesta de cumpleaños número 72 del famoso físico.

Tras la fiesta sorpresa que le organizaron, Einstein se encontró con un grupo de fotógrafos quienes, tras muchas fotografías, recibieron una sacada de lengua como muestra del hartazgo del Premio Nobel de Física. Arthur Sasse fue el único que pudo inmortalizar con su cámara una de las fotos más famosas de la historia, que en 2009 fue adquirida en una subasta por un coleccionista, por más de 60 mil euros.

1969. El hombre en la Luna. La fotografía ha estado vinculada a momentos trascendentales que marcaron un hito. Por esto, la foto que captó la primera vez que el hombre puso un pie en la Luna, el 20 de julio de 1969, quedará para siempre en historia.

El protagonista de esta primera fotografía de una caminata lunar fue, Edwin Aldrin, piloto de la misión Apolo 11.

1972. Los ataques con bombas de Napalm. Esta fotografía sacada el 8 de junio de 1972, representa la masacre que se vivió durante la Guerra de Vietnam, y para muchos, fue la instantánea que ayudó a frenar la guerra.

La protagonista de esta foto, que ganó en 1973 el premio Pulitzer, es Kim Phuc, quien tras el lanzamiento de una bomba de napalm corría fuera de la población, mientras se quitaba los restos de ropa quemada. En ese momento, Nick Ut tomó la fotografía y llevó a la niña al hospital, donde fue sometida a numerosas intervenciones.

1997. La primera foto tomada con un smartphone. Obviamente esta foto no está dentro de esta selección por su calidad ni buena técnica, sino por ser la primera fotografía hecha con un teléfono móvil, y haber marcado para siempre el concepto de fotografía.

La imagen fue sacada en California el 11 de junio de 1997, con un teléfono Motorola StarTAC modificado, al que se le añadió la óptica de una Casio QV-10. El responsable de esta imagen fue Philippe Kahn, quien inmortalizó con su móvil a su hija recién nacida.

2014. Un selfie de Oscar. La ceremonia de los Oscar de 2014 fue una de las más entretenidas que se recuerdan, y esto quedó reflejado gracias al selfie tomado por Ellen Degeneres. Una foto en la que salía rodeada de estrellas de Hollywood, que logró obtener más de 3 millones de retweets en la red social Twitter.

2015. El ángel de la guerra siria. La fotografía del cuerpo de Alan Kurdi, un niño sirio de 3 años, ponía cara al drama de las personas que intentan escapar de la guerra, una tragedia que se repite a diario en las costas de Europa.

La imagen de este niño, que apareció ahogado en las costas de Turquía, fue tomada en septiembre de 2015, por el fotógrafo Nilufer Demir, y desató un intenso debate al mostrar una dura realidad a través de una apacible imagen.