Alcachofa

Día Mundial de la Alcachofa: ¡pon este alimento en tu dieta!

'Cynara scolymus' es su nombre científico. Es una planta 'de altura' que puede alcanzar los 2 metros. Una hortaliza que procede de Egipto y se distribuyó por todo el Mediterráneo. Griegos y romanos la consumían ya desde el siglo IV a. C. y fueron los árabes quienes la introdujeron en España.

Publicidad

El 16 de marzo se celebra el Día Mundial de la Alcachofa, una nutritiva y deliciosa verdura que está en estas fechas en pleno periodo de recolección. Entre sus beneficios saludables destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo, lo que la convierte en una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

“Las alcachofas con un superalimento que tiene un montón de minerales como el potasio y el magnesio, que son muy importantes para el cerebro y los músculos. Y vitaminas como la B1, B3 y la C”, comenta Sari Arponen, médico especialista en medicina interna.

"Las alcachofas son estupendas para cuidar nuestra salud intestinal”

Sari Arponen

“Además, sus hojas tienen fitoesteroles que ayudan a aumentar el denominado colesterol bueno. Son de las hortalizas más ricas en compuestos bioactivos que ayudan a apoyar las funciones del hígado. Y por si todo esto no fuese suficiente, las alcachofas son estupendas para cuidar nuestra salud intestinal”, asegura Arponen, que acaba de publicar un libro con 80 recetas para alimentar la microbiota y cuidar el sistema inmune.

El triunfo de la alcachofa

En Almoradí (Alicante) acaban de organizar su Congreso Nacional de la Alcachofa y en muchos de sus restaurantes se pueden degustar las tapas que han elaborado con este producto. Murcia, productora del 40% de las alcachofas, también es una de las zonas ideales para probarla.

Con arroz las elaboran en el restaurante Berlanga en Madrid y con vinagreta de anchoas las hace Arguiñano. "O confitada en el horno, con aceite de oliva, durante 4 horas. Servirla junto a tomates también confitados. Terminar con albahaca fresca", propone Ery Echevarría, de Terracota.

Adolfo Landazuri, del restaurante Manto Oyster Bar, explica que la temperatura de la plancha tiene que estar a 240º para lograr que las alcachofas "queden con esa tonalidad dorada por fuera, pero sin perder su jugosidad en el interior. Después, basta con un poco de sal y cebollino para darte el toque final".

La receta que te hará amar la alcachofa

Parmesano y alcachofas. Una alianza brutal. Lo cuenta y enseña en una receta supersencilla Aurelio Morales, del restaurante Abya. "Hacer un risotto con una buena base de parmesano y servirlo con unas alcachofas confitadas. El resultado es espectacular y es un plato muy rápido y fácil de hacer". Así que ya sabéis: ¡poned una alcachofa en vuestra dieta!

Publicidad