Día internacional de la Zurdera 2020: ¿Por qué se celebra el 13 de agosto?

Publicidad

Día Internacional de los zurdos 2020

Día internacional de la Zurdera 2020: ¿Por qué se celebra el 13 de agosto?

Las personas zurdas también tienen un día especial en el calendario. El Día Internacional de la Zurdera es hoy, 13 de agosto, pero ¿sabías por qué se conmemora esta jornada?

Escribir, comer, beber, utilizar las tijeras y un sin fin de actividades más pueden suponer un auténtico suplicio para las personas zurdas. Hace años tener esta característica estaba mal visto y era sinónimo de múltiples mitos y leyendas, como que era un trastorno que había que corregirse inmediatamente, que todos los zurdos tienen un coeficiente intelectual alto o que, a la larga, sufren más enfermedades.

La zurdera es una característica que afecta al 10% de la población mundial. Es decir, una parte importante. Así que, no es de extrañar que tenga una jornada especial en el calendario y que se conmemore el Día Internacional de la Zurdera, ¿verdad?

¿Por qué se celebra el 13 de agosto el Día Internacional del Zurdo?

A lo largo de los años, las personas zurdas se han encontrado con muchos problemas, ya que eran consideradas “extrañas” por el hecho de no utilizar la mano derecha. La mayoría de ellas recibían grandes reprimendas en el colegio o en su casa al realizar las tareas cotidianas, como hacer deberes o comer, con la mano izquierda. Esto, unido a la escasez de accesorios que concuerdan con su hábito, ocasionó que muchas de ellas dejasen atrás la zurdera.

Por este motivo, desde el 13 de agosto de 1976, se celebra el Día Internacional de la Zurdera con el objetivo de concienciar sobre las dificultades que tienen los zurdos, derivadas de vivir en un mundo diseñado para diestros.

Todo comenzó en Londres, en una reunión multitudinaria denominada “Club de Zurdos”. El organismo se encargaba de deshacer los mitos y supersticiones en torno a las personas que escriben con la mano izquierda. Sus principales actividades eran el desarrollo, la investigación y el asesoramiento a industrias o particulares.

Asimismo, en 1968, esta misma ciudad, se creó la primera tienda para zurdos, llamada ‘Anything Left-Handed’, centrada en producir y comercializar solo objetos y artilugios para quienes se manejan con la mano izquierda, así la vida de estas personas sería mucho más cómoda y confortable. ¡Ahora sigue existiendo y se ha convertido en una tienda online con un éxito de ventas increíble!

Descubre a algunos personajes zurdos famosos

Si antes ser zurdo era considerado un gran problema, ahora no supone ningún inconveniente. Es más, muchos personajes famosos afirman orgullosos en alguna de sus entrevistas que son zurdos. ¿Quieres descubrir a algunos de ellos?

En el mundo del cine, nos encontramos al mismísimo Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves y al actor Brad Pitt. Y respecto a las actrices, podemos mencionar a las zurdas Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson o Angelina Jolie.

La música también es un arte dominado por muchas personas zurdas como el compositor alemán Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting…

E incluso, importantes personajes de la Historia como Julio César, Carlomagno o Napoleón Bonaparte eran zurdos.

¿Te han sorprendido alguno de estos personajes famosos? ¿Conoces a alguna persona zurda que haya tenido algún inconveniente por serlo?