Día de los zurdos: Qué porcentaje hay de zurdos y qué cualidades poseen

Publicidad

Día Internacional de los zurdos 2020

Día de los zurdos: Qué porcentaje hay de zurdos y qué cualidades poseen

Hoy es el Día de los zurdos 2020, una jornada que existe para conmemorar a aquellas personas que usan la mano izquierda en un mundo predominantemente diestro.

Hace años, en prácticamente todos los países del mundo, estaba mal visto ser zurdo y se hacía todo lo posible para corregir lo que la gente denominaba “enfermedad o patología”. En los colegios, por ejemplo, se intentaba corregir a base de golpes... Pero, cada 13 de agosto, desde 1976, se celebra el Día de los zurdos con el objetivo de ayudar a reducir las dificultades que sufren a diario, como utilizar utensilios y artilugios para personas diestras o, incluso, situaciones de discriminación y acoso (aunque hoy en día, no es tan habitual como años atrás).

Si bien es cierto que las personas que utilizan la mano izquierda han sido objeto de múltiples mitos y leyendas, sí les atribuyen ciertas cualidades que los diestros no poseen. ¿Quieres descubrirlas? A continuación, también comprobarás qué porcentaje de la población es zurda, te aseguramos que es una parte importante del mundo.

¿Qué cualidades poseen los zurdos y cuántos hay en el mundo?

Para celebrar el Día Internacional de la Zurdera 2020, es de imaginar que el porcentaje que usa la mano izquierda para sus tareas cotidianas sea elevado. Se dice que más del 10% de la población es zurda. ¿Te lo imaginabas? Respecto al sexo, cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% de las mujeres lo es.

De las personas zurdas se ha dicho de todo, que son más inteligentes, más introvertidas, que sufren más enfermedades, que son más creativas, que morirán antes… Han sido objeto de diversas conjeturas y suposiciones que se han extendido por la población y hay aún muchas personas que tienen ideas erróneas de sus cualidades, incluidos los zurdos más famosos de la historia.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), “en cuanto a las características del cerebro, la inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria no hay diferencias entre una persona diestra o zurda”. Sin embargo, cuando se estudia el cerebro con técnicas de imagen haciendo una tarea determinada, sí se observa que hay una parte del hemisferio cerebral que domina más que la otra. Paradójicamente, los zurdos emplean más el hemisferio derecho que el izquierdo.

Es decir, según estos datos, los zurdos no tienen porqué tener ciertas cualidades especiales que se les atribuye de forma general, no son ni más inteligentes, ni más creativos. Pero, por ejemplo, el hecho de que vivan en un mundo para diestros les obliga a desarrollar soluciones más imaginativas.

¿A partir de qué edad se identifica si una persona es zurda o diestra?

Según explica el neurólogo y vocal de la SEN, Pablo Eguía, Jefe de Neurología del Hospital Doctor José Molina Orosa (en Lanzarote), “la lateralidad comienza a ser evidente sobre los 5 años y a los 6 prácticamente queda establecida”. Es decir, a los 6 años ya se tendría constancia de si un niño o niña será zurdo o no.

Por ejemplo, al verlos jugar con la pelota o si te fijas con qué mano dibujan, ya tendrás una ligera idea de cuál será su lado dominante, si el izquierdo o el derecho.

El neurólogo también hace una diferenciación entre hombres y mujeres zurdas: “Se ha intentado relacionar con aspectos genéticos, hormonales, patológicos, etc., tanto que haya personas diestras y zurdas como que haya más varones que usan la mano izquierda, pero lo cierto es que a día de hoy se desconoce el porqué”.