Día internacional de la solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad Humana 2021: ¿Por qué se celebra el 20 de diciembre?

Hoy se conmemora el Día internacional de la solidaridad 2021. Averigua por qué hoy se celebra uno de los valores más importantes y necesarios para la humanidad.

Día Internacional de la Solidaridad Humana 2021: ¿Por qué se celebra el 20 de diciembre?

Pixabay Día Internacional de la Solidaridad Humana 2021: ¿Por qué se celebra el 20 de diciembre?

Publicidad

El 20 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, que se basa en la idea de que los más desfavorecidos puedan recibir ayuda de los más acomodados. La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, cuando las desigualdades son aún latentes y crecientes en muchos sentidos.

Esa necesidad y el reconocimiento de la solidaridad hizo que en 2005 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamase el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana, en su resolución 60/209 de fecha 22 de diciembre de 2005. Por ello, un día como hoy se destina a reconocer ese valor e importancia de quien presta ayuda a quien lo necesita sin esperar nada a cambio.

El reconocimiento de este día conmemorativo llegó después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un programa nuevo e inclusivo —después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)— para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.

Una jornada conmemorativa necesaria

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es una jornada para conmemorar nuestra unidad en la diversidad, así como para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales. Además, es un día para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la solidaridad y para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza.

Para la ONU, la solidaridad es un pilar central de la cooperación internacional y hace referencia a que la globalización y la creciente interdependencia suponen un cambio en nuestra forma de cooperar. Por ello, la solidaridad es uno de los aspectos clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030 aprobada en 2015 por la ONU.

Dichos objetivos ponen en el centro de la cuestión a la persona y al planeta, apoyándose en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

Hoy en día, en un contexto de globalización galopante y ante el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable. Por ello, desde la ONU se impulsa este día a través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza. En definitiva, la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana reconoce la solidaridad humana como concepto crucial en la lucha contra la pobreza.

En este día de la solidaridad, saca tu lado más caritativo y ayuda de la mejor forma que puedas. Recuerda que a veces, escuchar y apoyar a quien más lo necesita en un determinado momento, puede ser la mejor manera de ser solidarios. Te sentirás mejor, seguro. ¡Feliz día de la solidaridad humana 2021!

Publicidad