Día de la Danza

Día Internacional de la Danza 2022: ¿Por qué se celebra el 29 de abril?

Hoy, 29 de abril, mueve tu cadera al ritmo de la música y no pares de bailar porque… ¡celebramos el Día de la Danza!

Día Internacional de la Danza 2022: ¿Por qué se celebra el 29 de abril?

Día Internacional de la Danza 2022: ¿Por qué se celebra el 29 de abril? Pixabay

Publicidad

La danza es una forma de arte, de expresión, de interacción social… Gracias al movimiento del cuerpo, se da vida al baile con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. De esta forma tan bella, los bailarines expresan sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos, ¡y más aún en el Día Internacional de la Danza!

Danza popular o folklórica, danza clásica, danza moderna… En el Día de la Danza, se hace un homenaje a todos los estilos de baile de todos los países del mundo, sin destacar ninguno en concreto. Si quieres saber por qué se celebra esta jornada el 29 de abril, estate atento porque te contamos todos los detalles. ¡No pares de bailar este día tan especial!

¿Por qué se celebra el 29 de abril el Día Internacional de la Danza?

El Día de la Danza fue proclamado el 29 de abril de 1982 por la UNESCO. Más concretamente, fue iniciativa del Comité Internacional de Danza, la organización oficial que cobija a todas las formas de danza en todos los países del mundo. El día escogido corresponde a la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

En realidad, fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, quien quiso homenajear a este gran coreógrafo francés nacido el 29 de abril de 1727.

Día Internacional de la Danza: ¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo del Día de la Danza es homenajear al baile como una disciplina de arte universal y diversa. Con la celebración de esta jornada, se pretende conmemorar a aquellas personas que han elegido la danza como profesión (o hobby) sin barreras culturales, políticas y éticas.

También se intenta fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia de la danza como forma cultural y artística. Es decir, se busca masificar los eventos a nivel mundial y promover esta disciplina de forma mundial.

Cada año, el Día Internacional de la Danza se conmemora durante tres días con una gala en una ciudad previamente seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI). Además, se realizan actividades en, prácticamente, todas las ciudades: conferencias, talleres, festivales, congresos y otros espectáculos de expresión artística relacionados con la danza.

Si quieres vivir este 29 de abril a lo grande, apúntate a clases de baile, accede a ensayos al aire libre, acude a conferencias y exposiciones, disfruta de espectáculos en la calle, intenta aprenderte una coreografía… En definitiva, ¡celebra por todo lo alto el Día Internacional de la Danza con el estilo de baile que más te guste! Hip hop, danza árabe, tango, funky, break dance, bachata, flamenco… ¡Tú eliges!

Recuerda compartir tu experiencia en las redes sociales. Incluye fotos, vídeos de tus bailes preferidos, coreografías… Eso sí, siempre con el hashtag #DíaInternacionalDeLaDanza. ¡A bailar!

Publicidad