Día de Ceuta 2020: Origen y cómo celebrar el 2 de septiembre

Publicidad

Día de Ceuta

Día de Ceuta 2020: Origen y cómo celebrar el 2 de septiembre a pesar del coronavirus

El 2 de septiembre es el Día de Ceuta, una fecha que conmemora el día de su Autonomía. Durante esta jornada, se organizan una serie de actos institucionales y actividades que son interesantes de descubrir.

Situada en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, la ciudad de Ceuta es una de las grandes desconocidas de España. Hoy, día 2 de septiembre, es el Día de Ceuta, la ocasión ideal para conocerla más de cerca y descubrir algunas de sus maravillas culturales.

El Parque Marítimo del Mediterráneo, el Monte Hacho, la Casa de los Dragones, la Plaza de Armas de las Murallas Reales, la Plaza de África, la Catedral de la Asunción… Ceuta tiene arte y cultura a raudales y, por ello, es una ciudad digna de visitar. Pero, ¿sabes por qué el Día de Ceuta es el 2 de septiembre? ¿Quieres conocer el origen de esta festividad?

Origen del Día de Ceuta: ¿por qué se celebra el 2 de septiembre?

Si no sabes por qué se celebra el 2 de septiembre el Día de Ceuta, ¡sigue leyendo! Esta fecha se seleccionó con motivo del desembarco de la Armada portuguesa en el año 1415. Es decir, marca la fecha en que Pedro de Menezes, primer conde de Vila Real, se convirtió en el primer gobernador de Ceuta por el rey Juan I de Portugal el 2 de septiembre de 1415, después de la conquista de Ceuta.

Sin embargo, este día está rodeado de mucha polémica, ya que hay algunas personas que prefieren trasladar esta jornada al 13 de febrero, ya que en 1640, Ceuta decidió pertenecer a España, en vez de a Portugal. El debate se abre periódicamente, prácticamente todos los años, pero no se ha logrado el consenso suficiente para cambiar la festividad o dar por terminada esta controversia.

Independientemente de esto, Ceuta es una ciudad espléndida por su arquitectura y cultura, por su multiculturalidad, su gastronomía, por la amabilidad de su gente... ¡Es una ciudad que te da la bienvenida con los brazos abiertos! Además es un lugar abierto que une dos continentes y en la que se mezclan cuatro culturas distintas: la cristiana, la musulmana, la hindú y la judía.

Día de Ceuta 2020: la ciudad otorga la Medalla de la Autonomía a los fallecidos por la Covid-19

El Día de Ceuta este año será un tanto especial debido a la pandemia mundial sufrida por el coronavirus. Por este motivo, y para conmemorar a las víctimas de este terrible virus, se entregará una distinción el 2 de septiembre en el transcurso del acto institucional.

Una manera de conmemorar a las víctimas es aprobar la concesión de la Medalla de la Autonomía a los cuatro fallecidos por la Covid-19 en esta ciudad. Mabel Deu, la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha dado lectura al acuerdo por el que se acordaba conceder la Medalla de la Autonomía 2020 a título póstumo.

Samra Amar Ahmed, que falleció con tan solo 27 años, los expolicías Juan García Torres y Juan Rodríguez Barrones; y Carmen Raya Rodríguez son las cuatro víctimas a las que se rendirá homenaje en el Día de Ceuta.

El Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha confirmado que se trata de "un reconocimiento a las consecuencias más dramáticas de la pandemia y ojalá pronto sea superada".