Amenábar

Se cumplen 25 años de 'Tesis', la ópera prima de Alejandro Amenábar que revolucionó el cine español

El 12 de abril de 1996 se estrenó en los cines 'Tesis', la primera película con la que un joven y desconocido Alejandro Amenábar renovó el cine español.

Se cumplen 25 años de 'Tesis', la ópera prima de Alejandro Amenábar que revolucionó el cine español

Se cumplen 25 años de 'Tesis', la ópera prima de Alejandro Amenábar que revolucionó el cine españolEFE

Publicidad

El 12 de abril de 1996 llegaba a los cines 'Tesis', la primera película de un director desconocido. Con la cinta Alejandro Amenábar, un estudiante de audiovisuales, revolucionó el cine español. El estreno de la película y su éxito en los Goya de 1997 supuso también una renovación generacional de la industria con directores con vocación internacional.

Esta película está considerada por muchos expertos como un referente de una nueva era en la que se adentraba la industria del cine español. En varias ocasiones, Alejandro Amenábar ha explicado que la escribió porque José Luis Cuerda, quien había visto un par de cortos que ya había grabado, le animó a escribir un largometraje.

Entre el elenco principal de la película se encontraban Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. La película conectó a Amenábar con una generación ya familiarizada con la industria de la televisión, los videoclips y el VHS, lo que llevó a su director a reflexionar sobre la retransmisión de la realidad a partir de estos elementos. En la trama, Ángela una estudiante quería preparar su tesis sobre la violencia audiovisual y un profesor que se compromete a ayudarla es encontrado muerto.

Producir el film costó 116 millones de pesetas, que actualmente suponen menos de 700.000 euros. Se trataba de un presupuesto muy inferior a otras películas estrenadas en aquella época. 'Tesis ' tuvo un buen estreno en taquilla, pero cuando el gran público empezó a conocer a Amenábar fue a partir de los Goya de 1997. El director que tenía 23 años en ese momento estaba nominado junto a grandes cineastas como Pilar Miró o Inmanol Uribe.

Además de a mejor director, optaba a otros siete premios y se los llevó todos menos uno, entre ellos, mejor película, director novel, guion, montaje y actor revelación. Los críticos valoraron la capacidad de Amenábar de crear tensión y suspense frente a otras formas de cine más clásicas.

La película se vendió en todo el mundo, su director viajó a prestigiosos festivales y a partir de ese momento se empezaron a dar a conocer directores más jóvenes como J.A. Bayona, Nacho Vigalondo o Juan Carlos Fresnadillo.