Día de los Santos Inocentes

¿Cuándo es el día de los inocentes 2021?

Ya queda poco para uno de los días más divertidos del año en el que las bromas y todo tipo de inocentadas son las protagonistas. Descubre cuándo es el Día de los inocentes y de dónde viene su tradición.

¿Cuándo es el día de los inocentes 2021?

¿Cuándo es el día de los inocentes 2021?Istock

Publicidad

Como cada año llega ese día en el que quien más quien menos teme ser víctima de una broma pesada. Sí, se acerca el 28 de diciembre y con él el Día de los Santos Inocentes en el que tradición cristiana y pagana se unen en esta festividad tan arraigada. En España, aunque es una jornada destacada en el calendario, no llega a ser día festivo. Aun así, el día de los inocentes es celebrado por millones de personas con bromas a familiares y amigos.

Cabe destacar que, aunque en la actualidad el 28 de diciembre sea un día para las risas y el humor, el origen de esta celebración es oscuro y está marcado por la crueldad. Su origen lo encontramos en la tradición cristiana, ya que el catolicismo conmemora cada 28 de diciembre a aquellos niños que fueron asesinados en Belén (Judea) por orden del rey Herodes I para hacer frente a esa profecía que señalaba que el recién nacido Jesús de Nazaret, el Mesías e hijo de Dios, acabaría con su reinado.

Una festividad entre el cristianismo y el paganismo

Para entender el origen de esta celebración nos tenemos que remontar exactamente al siglo IV, porque fue en aquella época cuando la iglesia católica empezó a conmemorar esta festividad para recordar a aquellos niños hebreos víctimas de la matanza ordenada por Herodes I, quienes fueron conocidos como ‘los santos inocentes’. Se llamaron así porque se suponía que al tener menos de dos años todos ellos, no podían haber cometido pecado alguno todavía.

Con el paso del tiempo, la conmemoración de este día fue cambiando y evolucionando; los monaguillos empezaron a gastar bromas en tal día y surgieron festividades derivadas como puede ser la llamada ‘fiesta de los locos’, en Francia. Y es que, según el evangelio,los Reyes Magos, en cierta manera, engañaron a Herodes I, ya que no le desvelaron el paradero de Jesús de Nazaret, que se libró de la matanza de niños inocentes. Este engaño fue el que le salvó la vida a Jesús y el que refuerza la teoría cristiana del origen del día de los inocentes.

A día de hoy, el 28 de diciembre ya ha perdido ese carácter puramente religioso para convertirse en una festividad más pagana. De hecho, es celebrado por millones de personas en el mundo, tanto en España como en países latinoamericanos como son Argentina, Chile, Colombia, Venezuela o Perú, entre otros. En todos ellos, las inocentadas son las protagonistas durante este día: desde colocar el típico monigote de papel en la espalda de alguien hasta las noticias falsas en algunos periódicos o los programas especiales de bromas en televisión. La cuestión es divertirse y pasarlo bien, ¡no lo olvides! ¡Disfruta de las inocentadas 2021!

Publicidad