Árbol de Navidad

¿Cuál es el origen de la estrella del árbol de Navidad y qué día se pone?

La estrella de Navidad es un detalle decorativo muy importante que no puede faltar en nuestro árbol navideño.

Estrella del árbol de Navidad

Estrella del árbol de Navidad Istock

Publicidad

Ha llegado el momento más esperado por muchos hogares, sobre todo si hay niños en la casa. ¡Toca poner el árbol de Navidad, una de las piezas indispensables en esta época del año que nos infunde ese espíritu navideño! Te juntas en familia, vas al trastero, coges el árbol y colocas los adornos: las bolas, el espumillón, las campanas, las luces… y cómo no, la guinda del pastel: la famosa estrella de Navidad coronando el árbol. Este detalle no debe faltar en ningún pino o abeto.

Un árbol de Navidad no se considera completo hasta que no se corona con una estrella pero, ¿por qué se pone la estrella de Navidad en la cima del árbol? ¿Cuál es el origen de esta tradición? ¿Conoces verdaderamente su significado? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

Estrella árbol de Navidad: Descubre su origen

La estrella del árbol de Navidad es un elemento decorativo muy importante, ya que está inspirada en la Estrella de Belén, el astro que guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento del Niño Jesús. Gracias a esta señal, sus majestades pudieron ofrecer sus ofrendas a Jesús: oro, incienso y mirra. Luego su significado religioso es más que evidente. Asimismo, también se dice que la luz de la estrella simboliza la fe y la esperanza que guía a todos los creyentes.

Años atrás, en lugar de una estrella, se colocaba una vela encendida en la cima de los árboles pero, por un posible riesgo de incendio, se prefirió sustituir por una estrella.

Igualmente, otros adornos de Navidad también tienen su origen religioso, como por ejemplo el propio árbol que, por su forma triangular, representa a la Santísima Trinidad.

En cuanto al significado de los colores de las bolas (que representan los dones que Dios ha dado a los hombres), el oro simboliza la alabanza; el color plata, el agradecimiento; el azul, la reconciliación; y el verde, la abundancia y la naturaleza. Y, por último, las luces del árbol de Navidad simbolizan la luz de Cristo.

¿Qué día se pone la estrella del árbol de Navidad?

Aunque muchos hogares ponen la estrella de cinco puntas junto al árbol de Navidad a principios del mes de diciembre, según la tradición, la estrella del árbol de Navidad no debe colocarse hasta la noche del día 24(Nochebuena).

Asimismo, también es común que la colocación de la estrella en el árbol de Navidad sea realizada por el más pequeño de la familia con la ayuda de un adulto. Este es quien llegará a la cima para colocar la última pieza de la decoración.

Una vez pasado el bautismo y la visita de los Reyes Magos, el 7 de enero es cuando se debe quitar el árbol de Navidad de las casas, aunque en ocasiones, esto no ocurre hasta finales del mes de enero, ¿verdad?

¡Disfruta de la magia de la Navidad y que Papá Noel o los Reyes Magos traigan muchos regalos a todos, especialmente a los niños que han sido buenos todo el año!

Publicidad