Expresiones malsonantes

Es un coñazo o dar un braguetazo, las expresiones malsonantes del lenguaje

Las expresiones malsonantes en el lenguaje son comunes y habituales en el habla popular. Algunas de ellas se encuentran más integradas que otras.

Imagen de archivo de dos personas hablando

Imagen de archivo de dos personas hablandoPixabay

Publicidad

La sección 1 de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha respaldado el expediente disciplinario abierto a un profesor interino en A Coruña por comentarios machistas, "colegueo" con sus alumnos y dejadez en su función de docente.

La Justicia considera responsable de "un comportamiento indigno como profesional de la docencia". Aseguran que el profesor realizaba comentarios machistas al decirles "ante la duda, la más tetuda" o si las madres de los alumnos tenían "amigas cachondas".

Expresiones malsonantes en el lenguaje

Son dos de las cientos de expresiones malsonantes que tiene nuestro idioma. Estas son comunes y habituales en el habla popular. Algunas de ellas, se encuentran tan integradas en el habla coloquial, que ni siquiera suenan de manera especial cuando se escuchan.

Para referirnos a algo que nos resulta aburrido, en ocasiones nos referimos a que es un coñazo. En cambio, si es todo lo contrario decimos que es la polla. Y si alguien guarda silencio solemos decir que se calla como una puta.

En ocasiones, el lenguaje cotidiano no tiene mala intención. Se trata de expresiones que forman parte de nuestro día a día, que se encuentran interiorizadas provocando que la mayoría no se plantee qué significado tienen.

Pero estas expresiones pueden llegar a ser ofensivo. Porque además de ser expresiones malsonantes, pueden herir sensibilidades. "Lo digo sin darme cuenta. No tengo intención de ofender a nadie", aseguran.

Existen expresiones malsonantes de género: qué coñazo, dar un braguetazo o ser un calzonazos. También de orientación: qué mariconada o mariconadas las justas. Y de racismo: trabajo de chinos, vas hecho un gitano o me pone negra.

Tiran más dos tetas que dos carretas, 'mariconadas las justas o moros en la costa. Tras décadas utilizando estas expresiones, esta cuestión está cambiando. Las nuevas generaciones comienzan a cuidar el lenguaje.

Las expresiones evolucionan

Sin embargo, algunas de ellas se han ido perdiendo y otras han idoevolucionando. Las nuevas generaciones se expresan de forma diferente en algunas ocasiones. 'LOL' o 'Yasss' son algunas de ellas.

Publicidad