279.018333

Publicidad

Coronavirus

¿Cómo se ve la vuelta a los centros educativos tras el coronavirus?

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Enseñanza considera que no es factible la vuelta en septiembre de la mitad del alumnado tras el coronavirus.

Una parte fundamental del entramado educativo son los profesores, Nicolás Fernández, presidente Nacional de ANPE, sindicato de profesores de enseñanza pública nos habla sobre las medidas propuestas por el Gobierno para los centros debido al coronavirus y tras la cancelación de las clases educativas.

¿Es factible que vuelvan en septiembre la mitad de alumnos?

No. Ellos proponen que vuelvan todos, pero por ejemplo divididos en dos turnos. Las primeras tres horas uno y luego los otros.

Fue una propuesta que se dijo en algunos medios de comunicación por unas declaraciones de la ministra, pero es una propuesta que nosotros vemos inviable, es decir, con la actual configuración de las plantillas en los centros es inasumible que la mitad del alumnado esté en las aulas y la otra mitad esté en sus hogares debido al coronavirus. Así no se puede alternar la educación.

El profesorado actual no puede prestar al mismo tiempo la asistencial educativa presencial, que es la que se debe priorizar, y la asistencia en los hogares.

Sé requeriría para llevarlo a la práctica incrementar las plantillas de los profesores y en las circunstancias económicas que estamos viendo por el coronavirus es inviable de momento.

Con el personal que hay ¿se pueden llevar adelante estos planes?

Se necesitaría casi el doble o una proporción muy considerable. Yo creo que hay soluciones que con tiempo que hay hasta el comienzo del curso se pueden abordar y que sean más eficaces. Y sobretodo que la idea, para nosotros, desde la experiencia de alternar las clases presenciales y virtuales consideramos que debemos poner hincapié en la enseñanza presencial.

Nosotros pensamos que haya un desdoble de turnos para cumplir con los distanciamientos de seguridad por el coronavirus sería mucho más eficaz.

Vuelve a ver el Especial Coronavirus en ATRESPlayer