Día del Caramelo 2021

Día del Caramelo 2021: Cómo hacer caramelo líquido y chuches originales y saludables

Hoy, 4 de noviembre, se celebra el Día mundial del caramelo. Te contamos por qué y te damos las claves para hacer el más delicioso caramelo líquido y las chuches más saludables.

Día del Caramelo 2021, 4 de noviembre

Día del Caramelo 2021, 4 de noviembreUnsplash

Publicidad

¿Quién no ha oído decir aquello de que a nadie le amarga un dulce? Probablemente esta sea una verdad indiscutible, ya que existen dulces para todos los gustos, y uno de sus mayores protagonistas así lo confirma. Y es que desde la aparición del primer caramelo, allá por el año 1000 a. C., este dulce ha ido evolucionando y adaptándose a todos los paladares, llegando a contar hoy en día con miles y miles de tipos, sabores y formas. Esta popularidad es la que ha hecho que cuente con su propio día, que se celebra cada 4 de noviembre, el Día mundial del caramelo.

Se cree que el origen de este típico dulce se encuentra en la necesidad de disponer de un pequeño alimento fácil de transportar que proporcionase energía de manera rápida. De hecho, los primeros usos del caramelo eran terapéuticos, ya que fueron los médicos sumerios quienes empezaron a usar una especie de pastilla de menta y bicarbonato para aliviar indigestiones. Sin embargo, se considera que fueron los egipcios, alrededor del año 1000 a. C. quienes fabricaron lo que se puede considerar como primer caramelo duro: una pastilla contra la tos.

Sería en la India donde surgiesen, alrededor del año 250, las primeras golosinas basadas en caña de azúcar. Esto inspiró a griegos y persas, quienes se encargarían posteriormente de llevar a Europa ese jugo de caña de azúcar hervido para hacer porciones individuales, a las que llamaban khanda. Este nombre viene del latín canna melis, término con el que se hace referencia a la caña de miel que se usaba para hacer aquellos caramelos primitivos. ¿Y cómo hemos llegado entonces al caramelo actual y cómo podemos elaborar nuestros propios caramelos? Sigue leyendo, porque es súper fácil y podrás hacerlos a tu propio gusto.

Receta de caramelo líquido

Los primeros caramelos, por lo tanto, eran muy simples y estaban compuestos básicamente por azúcar en estado líquido, como el que a día de hoy podemos hacer en casa para endulzar cualquier postre. Y, aunque con el tiempo, los caramelos han ido evolucionando en formas y sabores, el caramelo líquido sigue siendo uno de los preferidos para los paladares más golosos. Porque no cabe duda de que una de las fórmulas más irresistibles para disfrutar del caramelo es consumirlo líquido. ¿Quieres hacerlo tú? ¡Toma nota!

Ingredientes

A continuación te daremos toda las claves para hacer con tus propias manos un caramelo líquido casero rico y apto para cualquier flan, pudin, crepes u otro tipo de postre o bizcocho para desayunos y meriendas. ¡No te llevará más de 20 minutos! ¿Qué ingredientes necesitas? Tomaremos como referencia la medida necesaria para hacer caramelo como para seis flanes, por lo que necesitarás:

- 100 gramos de azúcar.

- 4 cucharadas de agua + 30-40 ml de agua caliente.

- Una cucharada de postre de zumo de limón (ayuda a que el caramelo no se endurezca).

Cómo hacer caramelo líquido

Para preparar el caramelo vas a necesitar un cazo. Vierte en él el azúcar junto con las 4 cucharadas de agua y el zumo de limón. Remueve todo con una cuchara metálica durante unos segundos para que la mezcla empiece a disolverse (a fuego lento). Déjala reposar y espera (¡sin remover!) a que el caramelo empiece a coger cierto color dorado. ¿Cuánto tiempo? A tu gusto. Recuerda que cuanto más tiempo lo dejes, más oscuro se pondrá y, por lo tanto, más sabor tostado tendrá.

Una vez esté listo, apártalo del fuego pero, ojo, no lo pruebes aún porque seguro que está súper caliente. Ahora es el momento de calentar los 40 ml de agua hasta que hierva y verterlos poco a poco en el caramelo, moviendo el cazo para que se mezcle de manera más o menos homogénea. Espera a que se enfríe. Una vez frío debería estar líquido, pero, si no es así, vuelve a echar una cucharada de agua hirviendo. Y ya tendrás listo tu propio caramelo líquido casero. Recuerda que en un recipiente de cristal puede conservarse durante al menos un mes.

Recetas de golosinas saludables

Una de las recetas de golosinas saludables más exitosas es la de unas riquísimas fresas. Elabora tus chuches caseras de fresa: el resultado es delicioso y lo mejor de todo es que ¡son sin azúcar!. Hay que controlar cuánto dulce comemos cada día y para ello puedes usar nuestra calculadora de azúcar. Toma nota de estos sencillos pasos y, en menos de nada, te estarás chupando los dedos y sin engordar:

Haz deliciosas fresas de golosina caseras

Ingredientes:

- Una taza de fresas.

- ¾ taza de agua.

- 2 cucharadas de gelatina.

¿Cómo prepararlas?

- Lava, limpia y pica las fresas.

- Calienta las fresas en una sartén o cazo junto con el agua hasta que la mezcla se caliente (pero que no llegue a hervir). Retira del fuego.

- En una licuadora o con una batidora mezcla todo bien.

- Añade la gelatina y mezcla todo de nuevo. Puedes retirar el exceso de espuma con una espátula.

- Vierte la mezcla sobre unos moldes con forma de fresa y refrigera al menos durante cuatro horas.

Día mundial del Caramelo: ¿por qué se celebra el 4 de noviembre?

Ya te hemos contado el origen del caramelo, pero tal y como hoy lo conocemos aún tardaría en llegar. Fue en Venecia a mediados del siglo XIV cuando comenzaron a elaborarse caramelos de azúcar, pero se puede decir que hasta el siglo XVI era un producto de lujo que muy pocos podían permitirse. Sería a principios del XIX cuando se empezasen a fabricar en masa y se popularizasen. Concretamente fue alrededor de 1850 en Estados Unidos cuando se inició la producción industrial de caramelos. A España no llegarían hasta 1930.

¿Y por qué se celebra hoy el Día mundial del caramelo? Esta tradición se remonta a finales del siglo XIII, cuando el término francés ‘candy sucre’ (caña de azúcar) llegó a Estados Unidos y allí comenzó a popularizarse llamándose ‘candy’. Desde aquellas, este día, que se celebra tan solo unos días después de Halloween (donde los caramelos son máximos protagonistas), se ha extendido a cientos de países de todo el mundo. ¡Feliz y dulce día del caramelo!

Publicidad