Eurovisión 2022

¿Cómo funcionan las votaciones en Eurovisión 2022?

El ganador y los clasificados en las semifinales, salvo el Big5, sale de una ecuación a partes iguales de jurado profesional y televoto. Vamos a conocer con detalle cómo funcionan realmente las votaciones en Eurovisión 2022.

¿Cómo funcionan las votaciones en Eurovisión 2022?

¿Cómo funcionan las votaciones en Eurovisión 2022?Antena 3 Noticias

Publicidad

El Festival de Eurovisión 2022 se celebra hoy sábado 14 de mayo desde el Pala Olímpico de Turín. Después de varias semifinales hoy en la gran final se elegirá al ganador de esta edición pero, ¿cómo se elige a la canción ganadora y a los finalistas del concurso organizado por la UER?

Desde el año 2009, el ganador y los clasificados de cada semifinal se eligen a través de un sistema mixto en el que la puntuación de cada país se reparte al 50% entre un jurado profesional y el televoto de la audiencia, que forman dos votaciones separadas desde 2016, semejándose a la mecánica del Melodifestivalen sueco. Además, dicho proceso de votación está supervisado por una importante empresa auditora a nivel internacional.

Respecto a las normas del jurado, cada país que participa debe formar un panel de 5 profesionales nacionales ligados al mundo de la música, escenografía, coreografía y de la radio. Estos expertos emiten su votación en base a unos criterios establecidos por la UER después de ver el segundo ensayo general (también conocido 'Jury Show'), que tiene lugar el día anterior de la gala, ya sea semifinal o final.

En el caso de las semifinal, solo pueden votar los países participantes en cada gala, más los países del Big5 (grupo formado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, que ya están clasificados en la final) determinados aleatoriamente. Cada año, se sortea los participantes ambas galas clasificatorias y qué componentes del Big5+Anfitrión votan en cada una de ellas. Tras sumar todas las puntuación otorgadas por los jurados y los espectadores, los 10 países más votados logran el pase, aunque sin desvelar las puntuaciones.

Pero, ¿Cómo son las votaciones hoy en la gran final de Eurovisión 2022?

En la gran final de hoy, votan todos los países que forman parte de la competición, siendo un total de 40 en este 2022. La forma en la que se otorga los puntos es bastante distinta a la de las semifinales, ya que el bloque de votaciones tiene dos fases diferentes. Primero, los presentadores conectan con los portavoces de todas las naciones participantes, que desvelan la votación de sus jurados profesionales, cuya máxima puntuación son los míticos 12 puntos.

Durante las dos semifinales, la primera el pasado martes 10 y la segunda el pasado jueves 12 de mayo, así como en la final de hoy 14 de mayo, se puede votar por una canción o un artista únicamente desde los países participantes en dicha semifinal o final, o bien desde Italia, sede del festival este año, y Francia, por lo que no se podrá votar desde España hasta hoy.

La llamada sesión de televoto, el lapso de tiempo entre el momento en que se comunica la apertura del televoto y el momento en que se cierra lo señalan los presentadores Laura Pausini, Alessandro Cattelan y Mika en dos momentos concretos de cada veladas, recordando una regla fundamental de Eurovisión: que los países no pueden votarse a sí mismos o a los artistas seleccionados para participar, sino únicamente a las delegaciones del resto de países participantes.

Así que desde España no podremos apoyar a Chanel Terrero, al igual que los italianos no podrán apoyar a Mahmood y Blanco y su Brividi, esperando que sean los demás países los que les voten: una forma como otra cualquiera de reforzar la idea de comunidad con el resto de las naciones participantes. Al fin y al cabo, el Festival de Eurovisión nació después de la Segunda Guerra Mundial precisamente para unir a Europa bajo una misma bandera, la de la música, además de erradicar el egoísmo que llevaría automáticamente a que cada país votase por su propio artista sin dar opciones a los demás. A cada canción del concurso se le asignará un código numérico y los espectadores podrán expresar su preferencia enviando el código correspondiente a la canción elegida por SMS, así como a través de la app oficial del Festival de Eurovisión, creada y desarrollada por Digame, la empresa designada por la Unión Europea de Radiodifusión para gestionar y registrar los votos, o bien escribiendo el código asignado en el caso de hacerlo por medio de una llamada desde un teléfono fijo.

Publicidad