Entre 400 y 500 personas se manifestaron este sábado en contra, a dos días antes de iniciar las fiestas, según cifras de 'Sanse Antitaurino'. El colectivo reivindica por octava vez que haya unas fiestas en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes "sin maltrato animal".

'Sanse Antitaurino' ha cifrado el presupuesto dedicado a los toros en más de 500.000 euros de dinero público, para festejos como corridas de toros, encierros, becerradas o encierros infantiles. Asimismo, han subrayado que los festejos taurinos "sólo interesan a una minoría de los más de 80.000 vecinos" que hay en el municipio. "Es vergonzoso que se siga promocionando y organizando una actividad donde se maltrata y mata animales para el disfrute de unos pocos", han puntualizado.

El portavoz de la organización, David Rubio, ha criticado que el presupuesto para el "maltrato animal" ha dejado a un total de 179 menores en situación de riesgo o desamparo sin ayudas para las actividades de verano. No obstante, el portavoz del Grupo Podemos, Juan Angulo, ha afirmado que la cantidad presupuestaria a festejos taurinos es similar a la de Pamplona pero que no recibe la misma cantidad de turistas.

Por su parte, Marta Esteban Miñano, de la organización internacional Animal Guardians y uno de los portavoces de la Plataforma 'La Tortura No Es Cultura', ha criticado la cantidad de las actividades taurinas para niños, lo que ha calificado de "adoctrinamiento de menores" en "beneficio de un negocio minoritario como es la tauromaquia".

Firmas contra las becerradas

Junto a las manifestaciones, se ha iniciado también una petición desde la plataforma 'Change.org' contra las becerradas, que ya ha conseguido más de cien mil firmas. Dicha petición está dirigida a quienes organizan las fiestas patronales, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a su alcalde, a su edil de Festejos y a los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos.

La petición se mantiene abierta ya que las fiestas son del 26 de agosto al 2 de septiembre. Igualmente, presentaron más de 85.000 firmas al Ayuntamiento de esta petición aunque el Ayuntamiento ha mantenido su postura de continuar con la programación organizada.