Semana Santa

Cartagena acoge la primera procesión de Semana Santa en España

Miles de personas salieron a las calles de la ciudad murciana para presenciar el vía crucis penitencial del Cristo del Socorro esta madrugada.

Publicidad

Es Viernes de Dolores y en España ya han comenzado los actos por la Semana Santa. Cartagena ha sido la primera ciudad del país en dar comienzo a las procesiones. Miles de personas han abarrotado la ciudad murciana esta madrugada.

Es la primera procesión de la Semana Santa de España. El vía crucis penitencial del Cristo del Socorro ha salido a eso de las 3:30 horas desde el Parque Cornisa del Teatro Romano . A continuación ha recorrido las calles del centro histórico de la ciudad portuaria. La procesión se ha recogido con las primeras luces del amanecer

Miles de vecinos han abarrotado las céntricas calles cartageneras para ver procesionar, bajo la marcha de un tambor con sordina, a los dos tronos, el del Cristo Moreno y el de la Virgen de la Soledad del Consuelo. Desde los balcones se han cantado saetas a su paso. Durante la procesión, se han realizado dos paradas de especial relevancia. Una de ellas en Santa María de Gracia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena. La otra parada tiene lugar en la Iglesia de la Caridad

Origen en el siglo XVII

Luis Miguel Pérez, cronista de Cartagena, ha reconocido en una entrevista en las Noticias de la Mañana que "es un día muy importante en la ciudad". Pérez ha destacado la antigüedad de la celebración: "Tiene su origen en el siglo XVII con una rogativa para la salud del hijo del duque de Veragua". "Es una mezcla de todo lo que es nuestra Semana Santa", ha admitido.

Se trata de la procesión más austera de las que se celebran en la Semana Santa de Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional. En la ciudad de la Región de Murcia las procesiones tienen gran tradición militar y donde el orden, la flor y los tronos las hacen muy diferentes a las del resto del país.

El inicio de cientos de procesiones

La de Cartagena ha sido la primera de muchas procesiones que se van a celebrar en los próximos días por toda la geografía. La Madrugá de Sevilla es una de las más icónicas y se celebrará el Jueves Santo, justo una semana después de la de Cartagena. En Andalucía, el Cristo de la Buena Muerte es otra de las citas destacadas.

Valladolid acoge la La Sagrada Pasión del Redentor en la que desfilan 33 pasos de 20 cofradías. El Jesús Nazareno de Medinaceli es la procesión icónica en Madrid que tiene lugar todos los años en el Viernes Santo. Ese mismo día en Teruel se realiza la Rompida de la Hora de Calanda. El estruendo de los tambores se desata a partir de las 12 del mediodía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad