Alsina

Carlos Alsina recibe el Premio 'Francisco Cerecedo' de periodismo

El director del espacio 'Más de uno' en Onda Cero ha recibido el galardón de mano de los Reyes.

Publicidad

El conductor de 'Más de uno' en Onda Cero, Carlos Alsina, ha sido distinguido con el Premio 'Francisco Cerecedo' de periodismo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE). La entrega se ha llevado a cabo en el Hotel Palace de Madrid y ha contado con la presencia de los Reyes.

El jurado ha resaltado de Carlos Alsina su capacidad para abordar la actualidad con una perspectiva lúcida, rigurosa y diversa, otorgándole un reconocimiento especial por su habilidad como entrevistador. Su agudo análisis político lo ha posicionado como una de las voces más influyentes en el periodismo contemporáneo de España.

El jurado también destaca a Alsina como pionero en la creación y renovación de formatos radiofónicos, incluyendo ficciones sonoras y programas de divulgación cultural. Su enfoque no solo acerca a la audiencia a la realidad española, sino que también representa una ventana a Europa y al resto del mundo.

En esta entrega del Premio 'Francisco Cerecedo', el jurado estuvo encabezado por el escritor y periodista Marcos Giralt Torrente. Sus integrantes fueron Ángeles Blanco, editora y presentadora del informativo de fin de semana en Tele 5; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Alejandra Clements, redactora jefe de política en La Razón; Montserrat Domínguez, directora de contenidos en la Cadena SER; Carlos Franganillo, director del Informativo 2 de TVE; Marta García Aller, columnista en El Confidencial; Javier García Vila, director de Europa Press; Joaquín Manso, director de El Mundo; Álvaro Nieto, director de The Objective; Nativel Preciado, galardonada con el Cerecedo en 1985; Karina Sainz Borgo, escritora y periodista en ABC; Encarna Samitier, directora de 20 minutos; Paul G. Tobin, director de Comunicación del BBVA; Vicente Vallés, director del informativo 2 de Antena 3; y Pilar Velasco, directora de Demócrata y columnista en Infolibre. Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE, desempeñó el papel de secretario sin derecho a voto.

La Asociación de Periodistas Europeos organiza de manera anual el Premio de periodismo 'Francisco Cerecedo', con el respaldo de la entidad bancaria BBVA como patrocinadora. Este galardón cuenta con un premio en metálico de 24.000 € y una medalla diseñada por el escultor Julio López Hernández.

Carlos Alsina se suma a una distinguida lista de galardonados que incluye a Pilar Bonet, Anne Applebaum, Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Publicidad

Paco de Lucía en Madrid en 2010

Paco de Lucía, la historia del guitarrista que cambió el flamenco

Junto a Camarón de la Isla, sacó el flamenco de Andalucía para renovarlo y convertirlo en un sonido que traspasa fronteras. Esta fue su gran revolución.

Confesiones de un camarero

Confesiones de un camarero, en boca de Paco Patón

En el día del camarero recurrimos a uno de los mejores. Paco Patón comenzó a trabajar desde muy jóven en un restaurante. Después se convirtió en maestro de camareros. Recibió en el 2003 el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala. Nos cuenta algunas de las claves para ser un buen camarero.