Día del Carmen

Camariñas celebra su tradicional y vistosa procesión del Día del Carmen

Como cada 16 de julio, las celebraciones para honrar a la Virgen del Carmen se han sucedido en la gran mayoría de los pueblos de costa. En Galicia, una de las más multitudinarias ha tenido lugar en la localidad de Camariñas (A Coruña).

Publicidad

Cientos de curiosos y de devotos han acompañado a la imagen de la Virgen hasta la lonja donde ha tenido lugar la misa. Posteriormente, ha tenido lugar la tradicional danza de arcos, una coreografía hecha por algunos de los hombres del pueblo que portan unos semicírculos forrados de papel de colores y por los que la Virgen pasa por debajo. Una ceremonia que dio paso al plato fuerte de la mañana: la procesión marítima.

Con la Virgen montada en una de las embarcaciones, una decena de barcos se adentraron en la ría de Camariñas al sonido de sus bocinas, hasta Muxía. Durante esta comitiva tuvo lugar uno de los momentos más emocionantes de la jornada cuando familiares de marineros fallecidos en el mar lanzaron unas coronas de flores a modo de homenaje.

Para los camariñanos este día está marcado en rojo en el calendario. "No hay palabras para describir lo que sentimos en el día del Carmen", explica una de las asistentes a la procesión. Pero no solo vecinos de la localidad abarrotaron el muelle, también lo hicieron personas llegadas desde otros puntos de España: "En Asturias también se celebra esta festividad, pero la de aquí es impresionante" indica un matrimonio asturiano, a punto de embarcar.

Publicidad