Publicidad

'HOY NO ME PUEDO LEVANTAR' FUE SU PRIMERA CANCIÓN

Una biografía celebra los 30 años de la música de Mecano

Hace 30 años, Mecano publicó su primera canción, 'Hoy no me puedo levantar'. Era el principio de una carrera que duró once años, y que les convirtió en el grupo que modificó el panorama musical en nuestro país. Sus temas se siguen oyendo en las radios. Y su historia se recoge ahora en un libro.

Cuando España todavía se reponía del estupor del intento de golpe de estado en las radios se escuchaba 'Hoy no me puedo levantar'. Mecano publicaba hace 30 años su primer sencillo. Éste era el primer concierto que ofrecieron en el Palacio de Deportes de Madrid. Imágenes inéditas hasta ahora. Lo llenaron.

Un trío de jovenzuelos, con "pintas" new romantic, sonido sintetizado y poco virtuosismo vocal estaban a punto de cambiar la historia de la música en nuestro país. 'Fueron una auténtica revolución. Significaron para la música de España lo que los Beatles para el Reino Unido', asegura el biógrafo de la formación, Javier Adrados.

Con motivo de los 30 años de la banda Adrados ha reunido en un libro esa historia musical: fotos exclusivas, autógrafos, partituras originales. 'Ellos mismos no eran conscientes del éxito que iban a tener. Nadie se lo esperaba', dice el escritor.
Fueron el grupo que más discos vendió en nuestro país, se les incluyó por ello en el libro Guinness de los récords.

La rivalidad entre los hermanos Cano lejos de perjudicar a la formación estimuló su creatividad. 'Cada uno se presentaba en la discográfica con 20 canciones y luego gente de la empresa elegían los más aceptables', dice Javier Adrados.

En 1992 Mecano se separó. Han recibido desde entonces millonarias ofertas para su regreso. Sus admiradores confían en ello. Les deben la gira de despedida.

Publicidad