Banksy

¿Es Banksy el responsable de los nuevos grafitis que han aparecido en la zona costera de Inglaterra?

Es posible que, mientras todos dormían, el artista callejero más misterioso y conocido del mundo haya decidido hacer de las suyas aunque no se ha pronunciado al respecto, algo que tiene desconcertado a todo el mundo.

Obra de Banksy

Obra de BanksyArchivo

Publicidad

Con Banksy nunca se sabe. Si ya su identidad es todo un misterio, ahora también lo es conocer si es o no responsable de los nuevos grafitis que acompañan los muros de algunas calles de tres ciudades costeras del este de Inglaterra. Es costumbre que el artista publique en sus redes sociales las obras que va dejando por el camino pero esta vez podría haber decidido mantener en el anonimato estos murales. O podrían no ser suyos, quién sabe.

Lo cierto es que todo apunta a que sí lo sean. El mensaje que acompaña a la imagen, el estilo que utiliza - grafiti sobre plantilla- y la sorpresa, signo inconfundible Banksy, hace que para grandes conocedores de su arte, como el profesor Paul Gough, director y vicerrector de la Universidad de Artes de Bournemouth, esté "bastante seguro" de que estas nuevas obras son del misterioso artista callejero, ha asegurado en la cadena británica BBC.

Después de más de 20 años perfeccionando la técnica, no sería tan raro pensar que Banksy ha decidido pasar sus vacaciones de verano en esta zona costera del este del país y dejar un sello de recuerdomientras todos dormían.

Los 'banksys' que podrían ser - o no, para tristeza de muchos

En concreto, han aparecido en muros de Lowestoft (Suffolk), Gorleston y Great Yarmouth (Norfolk). El primero lo han encontrado en el parque Nicholas Everitt. Los viandantes pueden ver a tres niños sobre un bote de madera bajo la frase 'Estamos en el mismo barco' adornando la pared.

Uno de los nuevos murales en Lowestoft, Reino Unido
Uno de los nuevos murales en Lowestoft, Reino Unido | Reuters

El segundo da vida a la pared de una antigua tienda de electricidad de la misma ciudad. En este caso, el artista - sea o no Banksy- se ha decidido por reflejar como un niño construye, precisamente, lo que tiene justo en frente: una obra de pavimentación.

Uno de los nuevos murales en Lowestoft, Reino Unido
Uno de los nuevos murales en Lowestoft, Reino Unido | Reuters

Mientras, en Gorleston, ahora hay una pared con el dibujo de un gancho de grúa de una máquina de juguetes. Y, en Great Yarmouth, el grafiti se ha encontrado sobre una parada de autobús. Una pareja baila sobre el techo de la marquesina mientras un acordeonista acompaña la escena.

Uno de los nuevos murales en Great Yarmouth, el Reino Unido
Uno de los nuevos murales en Great Yarmouth, el Reino Unido | AFP

Son cada vez más usuarios que comentan por las redes sociales que no hay duda de que se trata del artista. Los que viven en allí podrán disfrutar de su arte cuando vayan paseando por las calles y muchos se han mostrado agradecidos de que haya dejado una bonita huella para el recuerdo. Y, mientras unos aplauden por la belleza, otros aplauden porque, de tratarse de obras auténticas, estas zonas pasarían a ser de alto interés por la altísima cotización de los 'banksys' en el mercado.

Sea como sea, hasta que el propio Banksy no lo confirme, parece que la paradoja del misterioso desconocido más famoso del mundo, acompañará a estas ciudades durante un tiempo.

Publicidad