Día Mundial del Bacon 2021

Bacon con dátiles, un clásico de los aperitivos de Navidad

Hoy, 30 de diciembre, es el Día Mundial del Bacon, un alimento muy consumido en todo el mundo. Para celebrarlo te enseñamos a preparar un aperitivo muy navideño: bacon con dátiles.

Bacon con dátiles, un clásico de los aperitivos de Navidad

Bacon con dátiles, un clásico de los aperitivos de NavidadIstock

Publicidad

Se dice que del cerdo se aprovechan hasta los andares y el bacon no podía desaprovecharse. Para muchos consumidores es un auténtico manjar y en la gastronomía anglosajona está tan normalizado que se incluyó hasta en el conocido como desayuno inglés. En España, también se denomina tocino o panceta, aunque algunas personas observen diferencias entre ambas piezas por la cantidad de grasa o la parte del cerdo de la que se extraiga.

El bacon es el tejido graso que se acumula en la capa subcutánea de la piel del cerdo que cubre todo su cuerpo. Se denomina bacon porque proviene del término inglés back y del germánico bak, que significan parte trasera del cerdo.

Este alimento se consume de diversas maneras: cocido, asado, frito... Pero la más común es a la brasa, acompañando una barbacoa. Asimismo, también se puede incluir en recetas más vanguardistas y que cada vez tienen una mayor acogida en los hogares españoles, como los rollitos de bacon con aguacate, las tartaletas de bacon y huevo o el ya conocido bacon con dátiles.

Cómo preparar bacon con dátiles

El bacon con dátiles es un aperitivo o entrante que se suele consumir en lascelebraciones de Navidad y triunfa por su combinación entre lo salado y lo dulce en un solo bocado.

Los ingredientes de este plato son dátiles al natural deshuesados y lonchas finas y estrechas de bacon ahumado. Para elaborarlo, se envuelve cada dátil en una loncha de bacon y se sujeta con un palillo. Después, ese rollito se puede freir en aceite muy caliente; saltearlo en una sartén con muy poco aceite; hornearlo o meterlo en el microondas, un minuto de cada lado para que se hagan por igual. Para los amantes del queso, se puede introducir una loncha fina de queso entre el dátil y el bacon.

A la hora de servirlos, se pueden presentar en la propia brocheta, combinándolos con otros elementos como encurtidos o tomates cherry, o sueltos en una bandeja.

El tocino y la dieta

El tocino contiene una gran cantidad de grasas saturadas por lo que su consumo ha de ser moderado y esporádico en cualquier dieta. La parte que menos grasa contiene es la central y es la más ingerida por aquellas personas que quieren saltarse la dieta, pero no demasiado.

La recomendación de todos los especialistas en nutrición es que una dieta equilibrada hay que combinarla con ejercicio físico. Si un día ingieres más calorías de las que necesitas, el tiempo o la intensidad del ejercicio han de ser mayores para compensar la ingesta.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejan un consumo abusivo de este alimento porque las grasas saturadas pueden llegar a provocar cáncer de colon o de estómago. Además de originar enfermedades como el colesterol alto o la hipertensión por el alto contenido en sodio que tiene el tocino.

¿Por qué se celebra el 30 de diciembre el día del bacon?

La celebración del Día Mundial del Bacon el 30 de diciembre no tiene un origen claro. Los últimos días del año son fechas para juntarse con familia y amigos, celebrar el Fin de Año y estos pueden ser los motivos por los que se decidió ensalzar el bacon un 30 de diciembre: para tener un motivo más para reunirse.

En Estados Unidos, el conocido como bacon day se celebra el sábado anterior al labor day, un festivo federal que se festeja el primer lunes de septiembre. Los americanos aprovechan este fin de semana largo para juntarse con sus allegados y hacer barbacoas en las que el bacon es el gran protagonista. El Día Internacional del Bacon fue concebido por primera vez en Bedford (Massachusetts) en el año 2000.

Cuenta la leyenda que el primer alimento que ingirió Neil Armstrong tras su viaje a la luna fue el bacon y que un 69% de los restaurantes estadounidenses lo incluyen en su carta.

Hoy, 30 de diciembre de 2021, muchos españoles celebrarán este día con una comida con amigos y familiares, ya que el año pasado no pudo ser debido a las restricciones impuestas para frenar el avance de los contagios por coronavirus. Para todos ellos, ¡feliz día del bacon!

Publicidad