Apóstol Santiago

El Ayuntamiento de Padrón autoriza las excavaciones para buscar el 'Portus Apostoli'

Este ayuntamiento coruñés ha dado un gran paso y ha autorizado las excavaciones para buscar la roca que podría ser el primer Portus Apostoli.

Apóstol Santiago

Apóstol SantiagoPixabay

Publicidad

La leyenda cuenta que en el siglo I, Atanasio y Teodoro trajeron, desde Palestina hasta Padrón (A Coruña), los restos del Apóstol Santiago. Según se apunta en el Códice Calixtino, tras desembarcar, el cuerpo fue posado en una piedra que se reblandeció y en la que quedó marcada la forma del cuerpo del discípulo de Jesús. Un hecho que se localiza, según la tradición, en A Barca, en el meandro del río Sar.

Ahora, veinte siglos después, el Ayuntamiento da un paso más en la búsqueda de esa piedra que ya se inició hace varios años. El consistorio ha autorizado las excavaciones para buscar esa roca que podría ser el primer Portus Apostoli.

"Ha sido una carrera de fondo de cuatro años de duración. Nada fue fácil, pero ahora ya trabajamos sobre resultados. Con la cata arqueológica que se va a realizar esperamos confirmar el vestigio arqueológico señalado por el geo-radar", explica Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni e impulsor de la investigación. Esta prospección se basa en unos hallazgos datados en el 2018 y 2021 cuando se localizó una estructura compatible, por morfología y dimensiones, con la milagrosa piedra.

Las excavaciones comenzarán en este mes de noviembre y durarán unos tres días. Bajo la batuta del arqueólogo Andrés Bonilla, se realizará una cata con el fin de llegar a la estructura, se documentará y se cubrirá con una malla geo-textil. Posteriormente se cerrará el terreno a la espera de una intervención mayor por parte de la administración pública.

"De confirmarse, tendríamos a la vista un elemento patrimonial físico, tangible, del mismo mito de la Traslatio, sobre el cual se asienta toda la tradición jacobea y que constituye por sí mismo el lugar de origen de esa misma tradición y del Camino de Santiago medieval", indica Rey.

Publicidad