Madrid
El Ayuntamiento de Alpedrete rectifica y mantendrá el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer en la plaza y la Casa de Cultura
La presidenta de la Comunidad de Madrid instó al alcalde de Alpedrete a rectificar su decisión.
Publicidad
El Ayuntamiento de Alpedrete, en Madrid, ha rectificado y recuperará los nombres de Paco Rabal en la plaza del pueblo y de Asunción Balaguer en la Casa de Cultura. El ejecutivo de la localidad madrileña formado por PP y Vox se reunió de urgencia el lunes para rectificar. Una decisión que llega después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afeara el gesto del alcalde Juan Rodríguez e instase a una rectificación por un "tamaño error".
Ayuso se mostró "totalmente en contra" de la decisión del Ayuntamiento de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer en el municipio de 15.500 habitantes. Ahora se respira mucha alegría en Alpedrete. Las placas con sus nombres fueron retiradas hace 15 días, pero inmediatamente volverán a colocarse otras con el nombre de los artistas.
El alcalde ha asegurado que todo el revuelo se debe a un malentendido, mientras que la familia de los artistas asegura que esta rectificación se debe a la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Estamos muy contentos de que los nombres de Paco y de Asunción vuelvan al sitio en el que nunca debieron salir", comentaba un vecino a Antena 3 Noticias.
Los vecinos ven "bien" que vuelven las placas porque "se lo merecían". Hablan de "tremendo orgullo para el pueblo" y que "la movilización al final ha sido extraordinaria, estamos muy contentos". "Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión", escribió Díaz Ayuso en la red social X. "Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural", agregó la presidenta madrileña.
Borja Sémper, portavoz nacional del Partido Popular, también se pronunció sobre la decisión en Alpedrete: "Toda la razón (...) Esta decisión es un despropósito. Confiamos en una rectificación urgente del Ayuntamiento". Además, el jueves los grupos Más Madrid y PSOE de la Asamblea de Madrid cargaron sobre lo ocurrido en el municipio madrileño.
Manuela Bergerot, líder de Más Madrid tras la salida de Mónica García rumbo al Ministerio de Sanidad, celebró la "movilización masiva" de los vecinos para que Ayuso se posicionase en contra de la decisión del alcalde de Alpedrete. Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, pidió que las palabras de Ayuso "se conviertan en hecho". Finalmente el Ayuntamiento rectifica.
Francisco Rabal nació en Águilas (Murcia) y su mujer, Asunción Balaguer, en Manresa (Barcelona). Sin embargo, la pareja se instaló en Alpedrete a principios de 1980 junto a sus hijos. Allí vivieron hasta su muerte en 2001 y 2019, respectivamente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad