Plaza de toros

Así fue la última corrida de toros en la plaza la Monumental de Barcelona

Unas 20.000 personas acudieron a la plaza de toros para el adiós a la Monumental con los diestros José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín, y toros de la ganadería de El Pilar.

Publicidad

El 25 de septiembre de 2011 tiene lugar la última corrida de toros en la plaza la Monumental de Barcelona tras la prohibición de celebrar corridas aprobada por el Parlament de Cataluña a principios de verano de 2010. Unas 20.000 personas acudieron a la plaza de toros para el adiós a la Monumental con los diestros José Tomás, Juan Mora y Serafín Marín, y toros de la ganadería de El Pilar.

Tras casi un siglo de existencia recordamos los grandes acontecimientos que han tenido lugar en esta emblemática plaza de toros: grandes corridas de toros; célebres conciertos como el de The Beatles, o el de los Rolling Stones; y eventos deportivos, principalmente boxeo.

La historia de la plaza de toros

La Plaza Monumental de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de El Sport con una fachada novecentista obra de M.J. Raspall. En su corrida inaugural torearon toros de Veragua los toreros Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito. Existían ya otras dos importantes plazas en Barcelona: la Plaza de El Torín, conocida también como plaza de la Barceloneta, construida en 1834, y la Plaza de las Arenas, en la Plaza de España, fundada en 1900, lo que da idea de la importante afición taurina existente por entonces en la capital catalana.

En 1916 la plaza es rebautizada con el nombre de Monumental y ampliado su aforo a 20.000 espectadores. Su remodelación fue dirigida por el arquitecto Ignasi Mas i Morell, en colaboración con Domènec Sugrañes. Fue entonces cuando se le añadió una corona exterior de estilo mudéjar y bizantino, de aire modernista. Dispone de 26 filas de tendidos, palcos y gradas en el primer piso cubierto, y una andanada superior que rodea todo el edificio. En la corrida de reinauguración, el 27 de febrero de 1916, torearon, con toros de Benjumea, los toreros Joselito el Gallo, gran impulsor de la idea de construir plazas monumentales, Francisco Posada y Saleri II.

Desde el primer momento, la Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla.

Desde junio de 1977 se convirtió en la única plaza de toros de Barcelona, tras la desaparición de la Plaza del Torín y del cierre de la Plaza de las Arenas.

Cabe reseñar que, en el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia.

En junio de 2007 esta plaza fue el escenario elegido por el diestro José Tomás para su reaparición, tras cinco años retirado, lo que supuso un gran acontecimiento mediático y un histórico lleno, algo que no se producía en la Monumental desde hacía dos décadas y que supuso un revulsivo para la afición taurina barcelonesa.

Ha sido escenario de numerosos eventos musicales

La plaza de toros Monumental ha sido escenario de numerosos eventos musicales, especialmente entre los años 60 y 90. Antes de la inauguración del Palau Sant Jordi, la Monumental era uno de los pocos espacios de la ciudad que podía dar cabida a 25.000 espectadores, contando los espectadores que se ubicaban en el ruedo. Por ello, pese a estar al aire libre y no estar dotada de las mejores condiciones acústicas, acogió durante tres décadas los conciertos de los más célebres cantantes y grupos musicales del panorama nacional e internacional.

El concierto más célebre de todos cuantos se celebraron en la Monumental fue el ofrecido por el conjunto inglés The Beatles el 3 de julio de 1965. Aquel histórico concierto, el único ofrecido en Barcelona, sigue considerándose el primer evento musical de primer orden que tuvo lugar en la ciudad. Posteriormente, el 11 de junio de 1976, la Monumental acogió el primer concierto en España de los Rolling Stones. Bob Marley, Tina Turner, Dire Straits o Bruce Springsteen fueron otros de los artistas que llenaron la plaza de música durante los años 60, 70, 80 y 90.

Dadas sus características, la plaza ha sido también escenario habitual de espectáculos deportivos, especialmente boxeo, circenses, verbenas y mítines políticos.

El 28 de julio de 2010 el Parlament de Cataluña votó la aprobación de la abolición de las corridas de toros a partir de 2012 por 68 votos favorables, 55 en contra y 9 abstenciones. En 2016, el Tribunal Constitucional anuló esta ley que prohibía las corridas de toros en Cataluña porque invade competencias estatales en materia de cultura.

Publicidad