Exposición

Así es la exposición en Valencia que prohíbe a sus visitantes el imperativo del 'No tocar'

La artista Tatiana Roig busca romper barreras en una muestra en la que videntes e invidentes pueden disfrutar del arte. Todo el recorrido cuenta con carteles en braille, descripciones en audio, visita guiada y QR Navilens.

Publicidad

Los seres humanos podemos conectar con lo que nos rodea a través de cinco sentidos. Por costumbre, el montaje de las exposiciones y manifestaciones artísticas se ha diseñado únicamente para la percepción a través de uno de ellos: la vista. Pero esta concepción está cambiando. Cada vez son más las ciudades en las que se puede disfrutar de experiencias culturales inmersivas para todos los públicos. Y la muestra que acaba de inaugurarse en Valencia es un ejemplo de ello. Si en el código de conducta de cualquier museo podemos leer la norma del 'no tocar', en este caso, la regla es al contrario. Lo que nos propone la artista plástica Tatiana Roig es toquetearlo todo.

'Prohibido no tocar' es la condición que hay que cumplir para recorrer esta muestra que "pretende rebasar las barreras de la comunicación a través del tacto", según ha explicado Roig. "Quería crear una exposición donde todo el mundo, videntes e invidentes, pudieran disfrutar del arte. Por eso, esta propuesta es 100% táctil", ha contado a Antena 3 Noticias.

La artista valenciana explica esta iniciativa

La artista valenciana ha detallado que la iniciativa está formada por dos espacios concebidos para dejarse llevar por las sensaciones que despiertan en la piel de nuestras manos y en nuestros oídos. "Mis obras están creadas para ser disfrutadas", ha destacado. De esta manera, la exhibición es también un viaje por la trayectoria de esta creadora. En la primera sala se exponen sus obras iniciales y en la segunda se presenta su nueva Serie Escamas, premiada con una Mención de Honor en la Biennal de Ciutat Vella Oberta. Esta parte la ha definido como "un pedazo de la naturaleza en tu hogar" porque todas las obras están realizadas con materiales como "rocas del Pirineo, arena, polvo de mármol e, incluso, una perla natural".

Su inspiración parte del aprovechamiento de los recursos para evitar el desperdicio. "Hago arte con material de derribo, la clave está en transformarlo para crear cosas bellas", ha comentado. En su última propuesta ha estado investigando durante más de un año con una técnica propia de envejecimiento de materiales en la que combina técnicas de desconchado, oxidación de metales, erosión solar, collage y procesos de reciclado con material recuperado. "Cada obra lleva un proceso distinto de envejecimiento de material, algunas han estado erosionandose seis meses al sol", ha manifestado.

Roig busca que las personas con dificultades visuales también puedan disfrutar de sus producciones artísticas. "Me gustaría que otras galerías se animaran a incluir más obras y esculturas de carácter táctil para crear un arte más inclusivo", ha indicado.

Este miércoles un grupo de la ONCE ha podido recorrer los espacios de Galería Cuatro para conocer esta exposición inclusiva de la mano de su creadora. Además han escuchado un audio explicativo sobre el proceso artístico. La instalación también está apoyada por carteles en braille para facilitar la comprensión y un código QR NaviLens.

"El arte es vida y el arte inclusivo nos hace a las personas con discapacidad visual partícipes de todo ese mundo de sensaciones que conlleva la creación cultural y que nos permite sentirnos más plenos", Sheila Martin Lorenzo, jefe del Departament de Serveis Socials DT ONCE València.

La entrada es libre y gratuita

Hemos podido hablar con algunos de los visitantes que nos han comentado los felices que se sentían al disfrutar de una exposición en la que se les permite sentir el arte. "Cuando vamos a museos no te dejan tocar nada, solo te quedas con la descripción que otros hacen para ti y que podamos tocar las obras es maravillosos", ha contado Roberto. "Esto nos permite tener mucha más información de la visita porque tocas, entiendes la obra y cuando acabas el recorrido te vas con una sensación más agradable", ha afirmado Sergio.

Esta propuesta cultural se expone en Galería Cuatro, uno de los espacios de arte más reconocidos de Valencia, hasta el 11 de mayo. La entrada es libre y gratuita.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad