Día Mundial de la Croqueta

Los amantes de la comida están de celebración, hoy es el Día Mundial de la croqueta

Uno de las comidas más valoradas de la gastronomía española debía tener su día especial, por eso cada 16 de enero se celebra el Día Mundial de la croqueta.

Publicidad

Los españoles son fieles amantes de las croquetas, en todas su formas y colores. Por eso, un alimento tan codiciado se le tiene que dedicar un día especial. Pero, a pesar de su fama, no todos conocen el origen de este delicioso alimento.

¿De dónde provienen las croquetas?

Muchos creen que su origen proviene del pueblo español dada su popularidad en el territorio, pero contra todo pronóstico, las croquetas fueron elaboradas en Francia, bajo el mandato del rey Luis XIV. En su corte trabajaba el chef Antonin Cáreme, quién elaboró estas bolitas de bechamel rebozadas para una cena con el príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Estas bolitas fueron bautizadas con el nombre de 'croquettes à la royale’. Por lo que cada 16 de enero se celebra el Día Mundial de la croqueta en honor al día de su creación, 16 de enero del año 1817.

Las croquetas cuentan con un sinfín de variaciones para su elaboración, aunque su base de bechamel es clave, aunque puede ser modificada incluyendo en su interior elementos como carne, pescado, marisco o incluso verduras, todo ello rebozado con un empanado elaborado a partir de huevo batido y pan rallado.

Hemos hablado con Juan Sahuquillo, el cocinero que elabora la mejor croqueta de España, y aunque asegura que el mejor truco para cocinar las croquetas es el cariño también nos dice que "siempre dejamos reposar 12 horas para que coja consistencia la masa".

Uno de los platos más consumidos en España

En España el consumo de croquetas es indudable, hasta tal punto que un estudio realizado en 2019 confirma que los españoles ingerimos una media de 3.737,6 millones de croquetas al año, lo que se podría traducir en 80 unidades anuales por habitante, cifra que se elevado durante el año 2021. Según el estudio realizado por Oído Cocina Gourmet, el consumo de croquetas en nuestro país, ha puesto en manifiesto que los españoles consumen un total de 151 croquetas al año.

Publicidad