Premio Princesa de Asturias

Adam Michnik, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

El periodista polaco Adam Michnik, galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022.

Publicidad

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022 ha sido para el periodista polaco Adam Michnik "por su compromiso con el periodismo de calidad y por su influencia en la recuperación y la defensa de la democracia en Polonia". Durante los años ochenta fue una de las figuras de la oposición anticomunista y un referente por su defensa de la democracia.

En el fallo del premio cuentan que Michnik estuvo en las cárceles del régimen comunista polaco por defender los derechos humanos y el diálogo, "pero no por ello desistió de su firme posición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos".

El periodista polaco nación en Varsovia, en el año 1946 y dirige desde 1989 el periódico 'Gazeta Wyborcza', el más importante de Polonia. Durante su trayectoria profesional ha obtenido premios y reconocimientos donde se le destaca su compromiso con un periodismo honesto, con la libertad y la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.

El Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Santiago González, miembro del jurado

El periodista y director general de Antena 3 Noticias, Santiago González, es uno de los miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022.

Además del director de Antena 3 Noticias, el jurado está compuesto por Víctor García de la Concha como presidente y Alberto Anaut González como secretario. También Luis María Anson Oliart, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero, Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Alex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Helena López de Hierro d’Aubarède, Enrique Pascual Pons, José Manuel Pérez Tornero, Carmen Riera I Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente y María Sefidari Huici.

Los miembros del jurado tienen que elegir al galardonado entre un total de 40 candidaturas de 16 nacionalidades que optan al premio.

Publicidad