Se cumplen 136 años del nacimiento de Coco Chanel,  la mujer que cambió radicalmente la apariencia de la mujer y sentó las bases de la moda moderna

Publicidad

Aniversario

50 años sin Coco Chanel, la diseñadora más revolucionaria: "La moda pasa, el estilo permanece"

Este domingo 10 de enero es el 50 aniversario de la muerte de la diseñadora francesa de alta costura Coco Chanel, la mujer que revolucionó la moda femenina.

Este domingo 10 de enero se cumplen 50 años del fallecimiento de Coco Chanel, la diseñadora que revolucionó la moda femenina con una biografía llena de luces y sombras. 50 años sin Coco Chanel. Un 10 de enero de 1971, Gabrielle Chanel, 'Coco', fallecía a los 87 años en una habitación del Hotel Ritz de Paris. El final de una época para la historia de la moda y el comienzo de un legado cuya influencia perdura hasta nuestros días.

Gabrielle Chanel (1883-1971) es autora de toda clase de innovaciones en el mundo de la moda, desde el bronceado hasta el clásico vestido negro ('la petite robe noire'). Una de las grandes diseñadoras que como Jean Patou consagró la ropa informal femenina. Sus creaciones durante la década de los 20 y los 30 darán lugar a prendas sencillas adaptadas al funcionalismo de los tiempos de guerra, menos restrictiva y más fácil de llevar.

Una empresaria de éxito

La infancia de la diseñadora forma ya parte de la leyenda de Chanel rodeada de mitos y verdades. Hija de un vendedor ambulante y una campesina, quedó huérfana a una temprana edad y creció en un convento de Abuzine. Aquí aprendió a coser y sería en los hábitos blancos y negros de las religiosas donde nacería la inspiración para su visión simplista y elegante de la moda. Algunos biógrafos apuntan que la diseñadora inventó esta parte de su vida y que en realidad fue criada por sus tías.

Después de duros inicios, consiguió abrir en 1910 gracias al apoyo económico de varios admiradores una sombrerería en París, un primer local al que pronto se sumaron otros establecimientos en Deauville y Biarritz. En menos de diez años, Chanel consagró un amplio negocio en la capital francesa con más de 300 empleados a su cargo.

Se convirtió en una figura destacada en la sociedad de París por su estilo, siempre bajo la seña de pragmatismo y elegancia, e incluso su propio aspecto. Sus creaciones, de estilo desenfadado y sencillo, estuvieron dirigidas desde el primer momento a un mercado muy claro: la clase acomodada de la época.

"Yo solo me pongo Chanel Nº5"

No podemos hablar de la biografía de Coco Chanel sin las polémicas lecturas de su biografía respecto a su antisemitismo. La diseñadora permaneció cerca de las élites nazis durante la ocupación de París en la Segunda Guerra Mundial, un pasaje oscuro de su biografía por el que nunca fue juzgada. El conflicto provocó el cierre de su casa de moda pero se relanzó en 1954 con más de 70 años de edad, respaldada por el éxito comercial y económico de su mítico perfume Chanel Nº 5.

Las declaraciones de la estrella de Hollywood Marilyn Monroe convirtieron la fragancia en el icono de una época. Durante una entrevista concedida a la revista Life el 7 de agosto de 1957, el periodista preguntó a la actriz: "¿Qué es lo que llevas para dormir en la cama?". "Yo solo me pongo Chanel Nº5", contestó la estrella.

Otra de sus creaciones insignia fue la creación del traje traje recto de dos piezas con chaqueta sin cuello en tela 'tweed', fruto en esta última etapa de su carrera. El conjunto tuvo un gran éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde la ex primera dama durante el mandato del presidente Kennedy, Jackie Onassis, se declaró fiel seguidora de la diseñadora vistiendo el conjunto y su reconocible collar de perlas.

Tras su muerte, la 'maison' continuó abierta y lanzó en 1978 la primera línea prêt-à-porter. A comienzos de los 80, Karl Lagerfel asumió el cargo de director de diseño y consiguió internacionalizar la marca Chanel además del culto hacia su logo, un mercado extenso tanto en cosméticos como en moda bajo señas atemporales.