La erupción de El Hierro, concluida en marzo de 2012 y fotografiada por el satélite EO-1 el 10 de febrero de ese año, se impuso hoy en la final a la recreación virtual de la ruptura de un glaciar en la Antártida, según publica la NASA en su web.
El volcán submarino canario, cuya erupción comenzó el 10 de octubre de 2011 frente a La Restinga, en el sur de la isla, es la mejor imagen tomada por el Observatorio de la Tierra de la NASA durante 2012, después de haber superado un torneo de cinco fases. En este torneo los seguidores de la NASA en internet han ido votando cada semana cuáles son las mejores imágenes de 2012, entre las 32 propuestas por la agencia espacial de Estados Unidos.
La mancha de magma y gases de la fotografía ganadora cercana a la costa sur de El Hierro ha llamado la atención de los internautas, que se han decantado por este volcán, que no salió a la superficie en las proximidades de la isla, donde recientemente se registraron seísmos de 4,9 de magnitud en la escala Ritcher.
Las 32 instantáneas propuestas mostraban imágenes reales o virtuales tomadas desde el espacio, en las que se podían ver fenómenos naturales como huracanes o erupciones, vistas del planeta de día o de noche e, incluso, el minúsculo punto azul al que se reduce la Tierra desde la enorme distancia a la que ya se encuentra la sonda Voyager 1 en su viaje hacia los confines del sistema solar.