Astronomía

La Tierra verá pasar 'cerca' este martes un asteroide catalogado como "potencialmente peligroso"

Nueva visita cósmica a la Tierra este martes. En esta ocasión, se trata de un asteroide que la NASA califica como "potencialmente peligroso" y que alcanzará su punto más 'cercano' este martes 1 de noviembre.

Imagen de un asteroide acercándose a la Tierra

Imagen de un asteroide acercándose a la TierraPixabay

Publicidad

Este martes, el cosmos nos regalará un nuevo espectáculo visual con la llegada de un asteroide que la NASA cataloga como "potencialmente peligroso", y que alcanzará su punto más cercano a la Tierra poco antes de las 18:30 horas en España. Se trata de un asteroide que ha sido llamado 2022 RM4, y cuyo primer avistamiento tuvo lugar el pasado 12 de septiembre. Además, mide entre 330 y 740 metros.

Este tipo de asteroides son muy frecuentes en el Sistema Solar, por lo que la NASA ya trabaja para evitar un futuro impacto contra la Tierra, como hizo hace unas semanas, logrando desviar la trayectoria de un asteroide por primera vez en la historia. Así, el ser humano podría tener garantizada su salvación en el hipotético caso de que un asteroide de grandes dimensiones amenazara con caer sobre nuestro planeta.

Sin embargo, en el caso de este martes podemos estar tranquilos. Aunque la NASA habla de un asteroide "potencialmente peligroso", no existe un riesgo elevado de que pueda caer sobre la Tierra. Se prevé que el asteroide haga su máxima aproximación a nuestro planeta cuando exista una distancia de 2,3 millones de kilómetros, que multiplica por seis la distancia existente entre la Tierra y la Luna (un total de 384.400 kilómetros).

¿Por qué es "potencialmente peligroso"?

Si apenas hay riesgo de que el asteroide choque contra la Tierra, más de uno se hará la misma pregunta: ¿por qué entonces es catalogado como potencialmente peligroso? Aproximadamente, 30.000 asteroides que hay a lo largo del Sistema Solar tienen esta categoría, utilizada cuando existe un mínimo riesgo de que pueda caer sobre la Tierra, por muy pequeño e incluso microscópico que pueda ser, por lo que se considera como tal en base al riesgo existente.

De cara a los próximos años, hay por ahora solamente un riesgo existente, previsto para el 13 de abril del año 2029. Según los cálculos realizados, el asteroide 99942 Apofis llegará a estar a una distancia de 30.000 kilómetros de la Tierra, una de las más cercanas registradas en los últimos siglos. Aunque hay una probabilidad mínima de choque contra la Tierra, se evalúa que más cercanas serán en los años 2036 y 2037, donde la probabilidad sería del 0,00002%, muy alta en términos físicos si lo comparamos con otros asteroides como los que llegan este martes.

Publicidad