Vacuna contra el COVID-19

Sólo un 4% de la población española se muestra reticente radical a vacunarse contra el coronavirus

El 87% de los españoles asegura estar convencido de vacunarse frente al coronavirus según la encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Publicidad

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha presentado con el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque como invitado los resultados de la décima encuesta de percepción social de la ciencia realizada a partir de 7.953 entrevistas distribuidas por cada comunidad autónoma, entre el 14 de julio al 19 de octubre de 2020. De sus resultados se extrae que solo el 4% de los españoles se muestran reticentes radicalmente a vacunarsecontra el COVID-19.

La vacunación frente a la COVID-19 ha pasado por diferentes fases, así bien si el pasado mes de julio de 2020 la población tenía enfrentadas opiniones y un 33% mostraba una reticencia radical a la vacuna ante el SARS-Cov-2 y solo el 32% contestaba que con toda seguridad se la pondría ahora esos porcentajes se han desplomado hasta el 4% en el mes de mayo.

El cambio comenzó a producirse a partir de que Reino Unido iniciara en diciembre su campaña de vacunación. Los que estaban radicalmente en contra de inocularse bajaron hasta el 9%.

Ahora mismo un 87% de la población española se inmunizaría seguro frente a la COVID según Josep Lobera profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inversión en Ciencia

De la encuesta se extraen otros datos destacables como que el 84,6% de la población española está a favor de que el Gobiernoinvierta más en ciencia y tecnología, además 1 de cada 6 españoles (17%) dice confiar en los efectos beneficiosos de la homeopatía, 8 puntos porcentuales menos que hace 2 años.

A la pregunta que versa por las profesiones mejor valoradas las respuestas mayoritarias pasan por médico, profesor y científico, por ese orden.

En cuanto al interés, el estudio revela que cerca de 1 de cada 7 personas (14%) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología -más hombres que mujeres-, una proporción parecida a quienes expresan interés por la economía (16%), la educación (15%) y el medioambiente (10%).

Cambio climático

El sondeo dedica un bloque al cambio climático y el 83,6% considera que es un problema muy grave o bastante grave. Casi el 70% opina que los problemas medioambientales se deben sobre todo al elevado nivel de consumo.

En el apartado de la situación de la investigación se pregunta por la donaciones y casi el 60% estaría dispuesto a incorporar la ciencia entre estas, pero el 31% dice no tener posibilidades.

Duque ha dejado en el aire una pregunta y es que el ministro considera que habrá gente que se pregunte por qué en la declaración de la renta hay una casilla para otras cosas y no para la ciencia, "yo lo dejo ahí".