El Universo - Capítulo 3: Los planetas interiores, Mercurio y Venus

Publicidad

Tránsito planetario

Raro tránsito de Mercurio a través del Sol, ¿cómo verlo desde España?

Los llamados tránsitos planetarios son fenómenos muy poco frecuentes. Sin embargo, este lunes 11 de noviembre podrá ser observado desde nuestro país. Hay que aprovechar la ocasión, ya que el próximo no será hasta 2032.

En resumen
  • El fenómeno será visible en España entre las 13.30 y las 19.00 horas aproximadamente
  • El final del tránsito solo será visible en las Islas Canarias
  • En Madrid, podrá disfrutarse hasta la puesta de sol a las 18.01 horas

Este lunes 11 de noviembre, el planeta Mercurio se moverá directamente entre la Tierra y el Sol. Este tránsito será visible en España entre las 13.30 y las 19.00 horas aproximadamente.

Mercurio se verá como un pequeño punto negro moviéndose a través de la cara del sol. Para evitar daños a la vista, se recomienda utilizar un filtro solar antepuesto al objetivo del telescopio u observarlo con gafas de eclipse solar.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), el final del tránsito solo será visible desde las Islas Canarias. Sin embargo, el resto de España podrá disfrutar del fenómeno durante las más de cinco horas que durará en nuestro país.

En Madrid, podrá disfrutarse el tránsito hasta las 18.01 horas, momento en el que se producirá la puesta de sol de la capital, según ha indicado el Planetario de Madrid. El momento central se producirá a las 16.20 horas cuando el Sol se encuentre a 28 grados de altura sobre el horizonte y solo existan 16 grados de separación entre el horizonte y el astro solar.

Se trata de un evento muy poco frecuente, ya que solo ocurre una vez cada muchos años. El próximo tránsito no tendrá lugar hasta el año 2032, por lo que será mejor no perdérselo.

Además de España, este fenómeno será visible en otras partes de Europa, toda América del Sur y América Central, algunas partes de América del Norte, Medio Oriente y África.

Publicidad