Adelantan el reloj del apocalipsis

Publicidad

Apocalipsis

¿Quedan solo 100 segundos para el fin del mundo? Los científicos adelantan el 'Reloj del Apocalipsis'

El Boletín de los Científicos Atómicos ha ajustado su simbólico 'Reloj del Juicio Final' este año a 100 segundos de la medianoche, evaluando lo cerca que nos encontramos del Apocalipsis.

En resumen
  • El 'reloj del Juicio Final' se encuentra en el punto más cercano de la medianoche desde su creación
  • Los científicos se reúnen anualmente para 'ajustar la hora' teniendo en cuenta la situación mundial
  • La guerra nuclear y el cambio climático son los dos peligros más preocupantes en la actualidad

Un grupo de científicos de la Universidad de Chicago, que participaron en el desarrollo de las primeras armas atómicas, crearon un reloj imaginario que señalaba lo cerca que se encontraba la humanidad del 'Juicio Final'. Desde su creación en el año 1947, los científicos, entre los que se encuentran 13 premios Nobel, se reúnen anualmente para 'ajustar la hora' teniendo en cuenta la situación mundial.

En 2020, el reloj se sitúa a menos de dos minutos del Apocalipsis, el punto más cercano desde su creación. Este tiempo solo se había igualado en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron las bombas de hidrógeno.

El Boletín de Científicos Atómicos señala que la humanidad continúa enfrentando dos graves peligros existenciales: la guerra nuclear y el cambio climático. Estos fenómenos se ven agravados por un multiplicador de amenazas y una guerra de información cibernética.

El miedo a una guerra nuclear

El informe señala que los líderes mundiales han terminado las negociaciones sobre el control de armas durante el último año, creando así un ambiente propicio para una carrera armamentista nuclear renovada, la proliferación de armas nucleares y la reducción de las barreras a la guerra nuclear.

Los conflictos políticos entre Irán y Corea del Norte continúan, y la cooperación entre Estados Unidos y Rusia por el control de armas y el desarme nuclear es inexistente.

La preocupación por el calentamiento global

El Boletín reconoce que la conciencia pública sobre la crisis climática ha aumentado durante el último año, debido en gran parte por las protestas masivas de los jóvenes de todo el mundo. Sin embargo, asegura que la acción gubernamental sobre el cambio climático aún está muy lejos de llevarse a cabo.

En 2019, los efectos climáticos han provocado uno de los años más cálidos, además de graves incendios forestales y un derretimiento más rápido de lo esperado del hielo glacial.

Publicidad