120.00

Ciencia

Universos paralelos: Qué son y qué teorías explican su posible existencia

El físico británico Stephen Hawking ya habló en sus teorías sobre el origen del Universo de que pudo formarse como un vasto y complejo holograma, lo que haría factible que existieran otros universos muy similares al nuestro. La última teoría sobre universos paralelos de un colaborador de la NASA reaviva el debate.

La existencia de universos paralelos da para hacer literatura de ficción, películas y tertulias pero en las últimas horas vuelven a ser protagonista de una teoría científica.

Un colaborador de la NASA, Peter Gorham, ha vuelto a poner esa posibilidad en el centro del debate y de la actualidad. Se trata de los hallazgos de un grupo de investigadores que han encontrado partículas del exterior de nuestro Universo tras un experimento de detección de rayos cósmicos.

Según ha informado la Universidad de Hawai, para la que trabaja este investigador, utilizaron un globo gigante para transportar el dispositivo por encima de la Antártida. Necesitaban aire frío y seco. Allí detectaron viento de partículas de alta energía provenientes del espacio.

Ya sabían que las de baja energía, conocidas como neutrinos, pasan por la Tierra sin problema, pero los que contienen mayor carga de energía -la que han observado en la Antártida- se topan con la materia sólida del planeta. Su llegada pone en marcha la teoría, en su opinión, de que estén viajando hacia atrás en el tiempo.

Reconoce Gorham que hay excépticos ante esa posibilidad y que hay que seguir trabajando. Una de las posibilidades de este colaborador de la NASA es que con el Big Bang se crearon dos universos paralelos que funcionan de forma inversa.

Las teorías de Stephen Hawking sobre los universos paralelos

Antes de morir el físico británico Stephen Hawking dejó sus teorías y hallazgos que marcaron y marcarán el desarrollo de la investigación durante décadas.

Hawking, fallecido a los 76 años, elaboró su teoría del cosmos durante veinte años con su colega Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina, y ambos la presentaron diez días antes de que el conocido físico falleciera.

La teoría Hawking-Hertog plantea que, a partir del Big Bang se formó el Universo como un vasto y complejo holograma, de modo que pueden existir otros universos muy similares al nuestro.

Los dos científicos ofrecen además pautas matemáticas para que los astrónomos puedan buscar pruebas sobre la existencia de estos posibles universos paralelos.

En todo caso según la teoría Hawking-Hertog todos los universos existentes comparten las mismas leyes de la física. Creen por lo tanto que cada nuevo descubrimiento sobre el Universo que habitamos se podría aplicar al resto.

Otros científicos ya hablaron de los universos paralelos

El debate sobre los universos paralelos ya surgió entre los expertos en mecánica cuántica en los años 50. Ellos se preguntaban si el universo se dividía y ramificaba en cosmos distintos.

El estudio de un grupo de científicos australianos de la Universidad de Griffith llegó a decir que había interacción entre esos cosmos. El artículo fue publicado en la revista Physical Review X, donde explicaron que no actuaban de forma independiente y que compartían una fuerza de repulsión.

Explican que en lugar de evolucionar de forma independiente, estos mundos cercanos se influyen entre sí por esa sutil fuerza de repulsión. Esa interacción podría explicar, en su opinión, todo lo que es extraño acerca de la mecánica cuántica.