Nave espacial
Fracasa el lanzamiento de la nave espacial tripulada Starliner de la NASA y Boeing a tres minutos del despegue
El primer vuelo tripulado de la nave espacial Starliner de la NASA y Boeing ha sido cancelado a tres minutos antes del despegue, planificado para las 18:25 horas de hoy.
Publicidad
Nuevo intento fallido del despegue del primer vuelo con astronautas de la nave espacial Starliner, perteneciente a la NASA y Boeing. Ya se habían registrado numerosos retrasos y aplazamientos por problemas técnicos en anteriores ocasiones, que habían provocado un retraso hasta el día de hoy. Sin embargo, tres minutos y 50 segundos antes del despegue, el lanzamiento ha fracasado.
El despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida, estaba previsto para las 18:25 horas desde un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA). Sin embargo, tres minutos y 50 segundos antes de que finalizase la cuenta atrás se ha detenido.
"Los equipos han cancelado el intento del lanzamiento de hoy para la prueba de vuelo de la tripulación de Boeing Starliner debido a una retención automática del secuenciador de lanzamiento en tierra", ha informado la NASA en X, antes Twitter.
Nuevo retraso en el lanzamiento
Una fuga de helio en el módulo de servicio provocó el retraso del lanzamiento hasta hoy, a pesar de haber sido cancelado de nuevo. Unas pruebas de presión en el sistema de helio de la Starliner ejecutadas el pasado miércoles demostraron que "la fuga en la brida es estable y no representaría un riesgo a ese nivel durante el vuelo". Desde entonces, ha habido ya seis retrasos desde el lanzamiento frustrado del 6 de mayo. La última fecha programada había sido el 25 de mayo.
El objetivo del Starliner es permanecer una semana en la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de volver con un aterrizaje previsto en el suroeste de Estados Unidos. El éxito de la misión, conocida como Crew Flight Test (CFT), permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de servicios de transporte de carga y tripulación a la EEI.
De esta forma se sumará a SpaceX, la empresa de Elon Musk. Mientras la Crew Dragon de Space X vuela con astronautas regularmente al complejo orbital desde mayo de 2020, la Starliner de Boeing ha sufrido años de retrasos.
El despegue estaba previsto desde Florida a bordo de un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance (ULA). Los seleccionados para testar la nave son Barry Wilmore, comandante de la misión, y Sunita Williams, piloto. Sobre las 15:30 horas, los dos astronautas entraron en la nave. Hora y media después y tras comprobar que la meteorología era favorable para el lanzamiento se ha cerrado la escotilla de la nave. Sin embargo, a las 18:22 horas se detuvo la cuenta atrás.
Así es la nave espacial Starliner
Esta cápsula se ha lanzado solo dos veces hasta la fecha, en vuelos de prueba sin tripulación al laboratorio orbital. Sufrió varios problemas en la primera misión, que se lanzó en diciembre del año 2019. En aquella ocasión no consiguió alcanzar el complejo orbital que sí logró en un segundo intento en mayo de 2022.
La cápsula reutilizable Starliner tiene un diámetro de 4,56 metros y está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas. Asimismo es capaz de permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada hasta en 10 misiones. Ambos astronautas probarán varios aspectos de las capacidades de la nave, incluido el rendimiento de los propulsores de la nave espacial, el funcionamiento de sus trajes espaciales dentro de la cápsula y el pilotaje manual en caso de que la tripulación necesite anular el piloto automático de la nave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad