Plano del restaurante usado para el estudio

Publicidad

Coronavirus

El estudio que demuestra cómo el aire acondicionado puede favorecer la expansión del coronavirus en los bares

El estudio analiza a tres familias que comieron juntas en un mismo restaurante en China y que días después dieron positivo en las pruebas de coronavirus. El ensayo analiza si el aire acondicionado del local favoreció la transmisión.

En resumen
  • El local es un edificio de 5 pisos con aire acondicionado y sin ventanas.
  • Uno de los miembros de una de las familias estuvo en Wuhan días antes

El coronavirus surgió a finales de diciembre de 2019 en China., En solo unos meses ha contagiado a más de 2.332.627 personas en todo el mundo. Al ser un virus nuevo los científicos desconocen algunos de sus síntomas o formas de transmisión.

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, aprobado por comité de Ética del Centro de Guangzhou para el Control y Prevención de Enfermedades. evidencia una posible relación entre el aire acondicionado y la transmisión del virus.

El Covid-19 se transmite por el contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. El estudio analiza a tres familias que comieron en el mismo restaurante. Una de las familias acababa de viajar desde Wuhan, provincia de Hubei, China.

Así funciona el estudio

El estudio apunta a que las tres familias comieron en el mismo restaurante, el mismo día y a la misma hora. Un miembro de una de las familias experimentó fiebre y tos y fue al hospital. El 5 de febrero, un total de otros 9 (4 miembros de una familia, 3 miembros de otra y 2 miembros de la tercera familia) habían enfermado con Covid-19.

La única fuente conocida de exposición para las personas afectadas en las familias y fue el paciente que enfermó primero. El restaurante es un edificio de 5 pisos con aire acondicionado y sin ventanas. El comedor del tercer piso ocupa 145 m 2 ; Cada piso tiene su propio aire acondicionado. La distancia entre cada mesa es de aproximadamente 1 m.

El 24 de enero, un total de 91 personas (83 clientes, 8 miembros del personal) estaban en el restaurante. De ellos, un total de 83 habían almorzado en 15 mesas en el tercer piso. Entre los 83 clientes, 10 se enfermaron de coronavrius; los otros 73 fueron identificados como contactos cercanos y estuvieron en cuarentena durante 14 días.

El centro examinó las posibles rutas de transmisión y concluyó que la causa más probable de este brote fue la “transmisión de gotas”. Aunque la transmisión del virus en este brote no puede explicarse solo por la transmisión de gotas. Las gotas respiratorias más grandes permanecen en el aire un corto periodo de tiempo y viajan distancias cortas.

Por ello, el estudio concluye que la transmisión de gotitas fue provocada por la ventilación con aire acondicionado. El factor clave para la infección fue la dirección del flujo de aire.